Las granadinas cobran casi tres mil euros menos al año que los hombres

Según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el sueldo medio de las mujeres se sitúa en 13.596 euros anuales, un 21,9% menos que el de los hombres

mujer_trabajando_fabrica_coches
Mujer trabajando en una fábrica de coches | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27
0

La desigualdad de género en el mundo laboral es una realidad en Granada. Hombres y mujeres encuentran una brecha salarial que marca una diferencia en sus ingresos, tanto que una mujer cobró de media 2.973 euros menos que un hombre en 2018 en la provincia, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Así lo recoge un informe elaborado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según el escrito, el sueldo medio de las mujeres se sitúa en 13.596 euros anuales, un 21,9% menos que el de los hombres. En cuanto al número de asalariados, el 46,2% de las personas con un sueldo en la provincia son mujeres, una igualdad que no termina de reflejarse en sus nóminas a final de mes.

El informe de Gestha revela que esta brecha salarial se incrementa con la edad. En los menores de 18 años la diferencia es de apenas 188 euros, lo que supone un 8,8% de su sueldo; sin embargo, a menudo que sube esta franja, la distancia entre ambos géneros se dispara. Desde los 18 hasta los 24 años, hay casi 1.000 euros anuales de brecha, un 18,9%, mientras que crece hasta pasar los mil euros de déficit entre los 26 y los 35. Esta franja llega a su valor máximo en los valores de 65 años, donde los hombres reciben de media 8.769 euros más que las mujeres al año, una diferencia del 132%.

En la provincia, 166.805 personas perciben un salario inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), cifra que se traduce en un 46,2% de los ocupados. De estos, 85,776 son mujeres, por lo que un 51,42% de las personas que cobraron cantidades inferiores al salario mínimo en 2018 fueron mujeres.

Granada, mejores datos que la media Andaluza

Aunque los datos siguen sin ser positivos, Granada presenta mejores cifras en cuanto a igualdad laboral que el resto de Andalucía. La provincia mejora los registros medios de la comunidad autónoma en todas las facetas, pues la brecha salarial es del 29,3% en tierras andaluzas, lo que se reduce al 21,9% en las granadinas.

En cuanto a la diferencia por edades, las cifras en Andalucía también son mayores que las presentadas en Granada, tanto en números absolutos como en porcentaje, superando en cada franja de edad a la brecha de nuestra provincia. Lo mismo pasa con el porcentaje de mujeres ocupadas que cobran una cantidad inferior al SMI, una cifra del 51,42% en Granada que se eleva hasta el 53,2% en la comunidad autónoma.



Se el primero en comentar

Deja un comentario