Vídeo| Las Gabias recupera sus fiestas patronales con un gran ambiente

El municipio vuelve a celebrarlas con total normalidad durante nueve días en los que los gabirros disfrutan de las actividades para todos los públicos con un marcado carácter tradicional

MK FIESTAS PATRONALES LAS GABIAS - Dani B-12
La carrera de Autos Locos ha sido una de las actividades más divertidas y aclamadas de las fiestas de Las Gabias | Foto y vídeo: Dani B.
María José Ramírez
0

Las Gabias ha vivido unos días de celebración después de dos veranos marcados por la pandemia del Covid-19, que impidió que se desarrollaran las tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves Coronada. Del 30 de julio al 7 de agosto, los gabirros han disfrutado con total normalidad de las actividades programadas para todos los públicos y con un marcado carácter tradicional. Las Gabias ha tenido un gran ambiente durante los nueves días de fiestas.

El momento más importante y esperado de las fiestas ha sido el de la salida procesional de la patrona, la Virgen de las Nieves Coronada, que ha vuelto a recorrer las calles de Las Gabias después de dos años. La alcaldesa, Merinda Sádaba, ha destacado que los gabirros han podido “disfrutar intensamente” de la procesión de la Virgen de las Nieves Coronada, la que “guarda a todos los vecinos de Las Gabias y protege desde su ermita”.

El ‘pistoletazo de salida’ a las fiestas de Las Gabias lo dio la Romería, con carrozas que salieron desde el recinto ferial hasta el Parque de La Cañada, donde se celebró una jornada de convivencia entre todos los vecinos. Los gabirros han disfrutado de las fiestas “en armonía, en convivencia y, sobre todo, con un amplio sentido del respeto y de la responsabilidad”, como ha destacado la alcaldesa.

Carreras de cintas a caballo y el Grand Prix han sido otras de las actividades celebradas durante las fiestas, cuyo Pregón corrió a cargo de Francisco Gámez Rodríguez, más conocido como ‘Paco Tiffanis’ por el nombre de su restaurante, que celebra 30 años desde su apertura.

La carrera de Autos Locos ha sido una de las actividades más divertidas y aclamadas de las fiestas. Los gabirros han tuneado sus vehículos sin motor y se han disfrazado para la ocasión. En el espacio habilitado, los Autos Locos han realizado su recorrido entre las risas de los allí presentes. “Ha sido la segunda edición, con 22 participantes, todos grupos de vecinos y vecinas de Las Gabias, que han elaborado esos coches de la mejor forma para hacer reír y disfrutar”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha añadido que algunos de esos autos locos “tuvieron algún que otro percance y no consiguieron llegar al final del recorrido”, pero ha destacado “lo bien que se lo pasan y lo que se divierten”.

La inauguración de la tradicional Fuente del Vino ha sido otro de los momentos más celebrados por los gabirros, que han disfrutado junto a la fuente de la Plaza del Fuerte para rememorar esta fiesta, en la que antiguamente se llenaba de vino la fuente y salía por sus cuatro caños. “Se lleva celebrando más de 40 años y es donde los vecinos verdaderamente demuestran esa hospitalidad, esa forma de convivir y de disfrutar de lo que a ellos les representa”, ha resaltado Merinda Sádaba.

Celebración en la Fuente del Vino | Foto: Dani B.

La diana floreada, el encierro infantil en honor a San Fermín y la gran chocolatada, organizada por las asociaciones de mujeres del municipio, han sido otras de las actividades más destacadas del último día de fiestas en Las Gabias, en el que también se ha celebrado una fiesta acuática para combatir las altas temperaturas y talleres para los más pequeños.

Y como no podía ser de otra manera, en las fiestas de Las Gabias no han faltado las actuaciones musicales, que han corrido a cargo de El Arrebato, Los Rebujitos, Raya Real o Erika Leiva, además de varias orquetas que han amenizado las fiestas en la carpa municipal. Además, Las Gabias ha rendido homenaje a Curro Albaicín.

Después de dos años sin poder disfrutar de estas fiestas, los gabirros han podido hacerlo con un gran ambiente. La alcaldesa ha querido agradecer “a la concejalía de Fiestas, a todos los empleados del Ayuntamiento de Las Gabias, a los empresarios locales que se han volcado intensamente con estas fiestas, a los artistas que han desfilado por los distintos espacios habilitados y, sobre todo, a Protección Civil, Policía Local y a Guardia Civil, que han hecho que estas fiestas sean las más seguras de la historia”. “Todos los vecinos hemos podido disfrutar intensamente con un amplio sentido de la normalidad, recuperando nuestras tradiciones y costumbres y viviendo en armonía”, ha señalado.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario