La Unión Profesional de Granada celebra la ‘I Semana de la Mediación’ para confrontar los litigios

Tendrán lugar diversos actos y talleres en colegios profesionales, Fuente de las Batallas y Confederación Granadina de Empresarios, donde se ha inaugurado esta tarde

Inaguracion de la I Semana de la Mediación en Granada Foto Antonio L Juárez-5953
Presentación de la ‘I Semana de la Mediación’ | Foto y vídeo: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

La Unión Profesional de Granada ha dado esta tarde el pistoletazo de salida a la ‘I Semana de la Mediación’ con un acto celebrado en la Confederación Granadina de Empresarios. Serán diversos actos y talleres que se celebrarán desde el 13 al 19 de mayo en colegios profesionales, la propia Confederación y la Fuente de las Batallas. El objetivo de las mismas es informar a la población granadina sobre este nuevo método de confrontar los litigios y evitar los tribunales.

El acto de esta tarde ha estado presidido por Lorenzo del Río, presidente del TSJA; Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández, delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Manuel Mariano Vera, presidente de la Unión Profesional de Granada (UPG) y decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental; y Margarita Manzano, responsable de la comisión de Mediación de la UPG.

Manuel Mariano Vera ha explicado a los medios de comunicación antes de comenzar el acto que “corresponde a la Unión Profesional de Granada liderar este aspecto judicial, una novedad que afecta a una proporción bastante considerable de profesionales que están integrados dentro de la Unión. Es por eso que hemos apostado por esta Semana de la Mediación, por la oportunidad que nos presenta de informar y sensibilizar a la población acerca de este nuevo método de confrontar los litigios”.

La mediación de profesionales entre dos partes para evitar un litigio es muy interesante ya que evita acudir a la Justicia, tan saturada en estos momentos, además de abaratar mucho los costes. Para el presidente de la Unión Profesional de Granada “es muy importante que la población sepa que existe esa posibilidad de evitar los tribunales. Pero también es muy importante que el litigio o la confrontación no tenga ni vencedores ni vencidos, sino que ambas partes, a través de un mediador, se pongan de acuerdo y aquello que consideren las dos partes como más justa para los dos sea lo que tiene que ser. Así se evita la imposición pura y dura que juez dictamina en función de las pruebas que se le presentan. Esta forma nueva de ver los litigios deja menos lesionados, además de ser bastante más rápido, menos costoso y agiliza la administración de Justicia, muy saturada porque la vida se ha judicializado mucho».

En su condición de decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera defiende que el papel del psicólogo en esta mediación “es fundamental. El Derecho nos impone unos límites que no se pueden traspasar, pero a partir de ese momento son los psicólogos y sus técnicas las que más se ajustan a la mediación. En nuestro programa de estudio está ese papel y esas técnicas mediadoras, que las estamos utilizando de forma continua, o sea, que es nuestra naturaleza. Por tanto, si nos transmitimos información dentro de la mediación interprofesionalmente sacaremos todos beneficio»

Los cinco candidatos a la alcaldía, reunidos

Dentro de los diversos actos que van a tener lugar durante la ‘I Semana de la Mediación’ destaca sobremanera uno de ellos, el que se celebrará el jueves en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, a partir de las 18.00 horas, y en el que está prevista la asistencia de cinco candidatos a la alcaldía de Granada de partidos que, en la actualidad, tienen representación en la Corporación Municipal. Así, estarán presentes Paco Cuenca, alcalde de Granada y candidato del PSOE, Sebastián Pérez (PP), Luis Salvador (Ciudadanos), Marta Gutiérrez (Vamos, Granada) y Antonio Cambril (Unidas Podemos).

Manuel Mariano Vera explica la presencia de los cinco candidatos porque “en la Unión Profesional queremos saber qué va a pasar con Granada. Les haremos una serie de preguntas acerca de los aspectos que más nos interesan a los profesionales que integramos la Unión».

Programa de actividades ‘I Semana de la Mediación’:

13 de mayo de 2019
Lugar: Confederación Granadina de Empresarios (Calle Maestro Montero, 23)
Hora: 17:00 horas
Inauguración de la Semana de la Mediación.

Taller: “Mediación en calma a través del Mindfulness”.
Ponente: D. Miguel Ricardo de la Vega Ruiz. Psicólogo, Experto en Inteligencia y gestión
emocional y Mediador.

14 de mayo de 2019
Lugar: Ilustre Colegio de Abogados de Granada (Plaza de Santa Ana, 5).
Hora: 17:00 horas
Taller: “Círculos restaurativos en el ámbito familiar”.
Ponente: D. Jorge Cortés González. Trabajador Social, Mediador, Capacitador.

15 de mayo de 2019
Lugar: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada (Calle San Matías, 19).
Hora: 10:00 horas
Desayuno informativo de Mediación ante el impulso del anteproyecto.
Ponente: Dña. Margarita Manzano Enríquez de Luna. Abogada y Mediadora, presidenta del Grupo de Mediación del ICAGR.

15 de mayo de 2019
Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (Plaza de San Agustín).
Hora: 17:00 horas
Taller: “Mediación Win/Win”.
Ponente: Dña. Pilar García Rodríguez. Psicóloga, Experta en Coaching profesional.

16 de mayo de 2019
Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (Plaza de San Agustín, 3).
Hora: 18:00 horas
Jornada con los Partidos Políticos de la provincia de Granada

18 y 19 de mayo de 2019
Lugar: Fuente de las Batallas
Hora: 11 a 13 horas
Mesas informativas sobre Mediación



Se el primero en comentar

Deja un comentario