Un jurado popular enjuiciará en febrero al exalcalde de Castril por supuestas llamadas eróticas

La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de la localidad, pide nueve meses de prisión, multa de 804 euros e inhabilitación especial para cargo o empleo público durante nueve meses

Tribunal Superior de Justicia de Andalucia en Granada
Real Chancillería de Granada | Foto: Antonio L. Juárez - Archivo
Europa PressEuropa Press
0

Un jurado popular enjuiciará el próximo 9 y 10 de febrero de 2021 al exalcalde socialista de Castril (Granada), José Juan López Ródenas, de un delito de malversación de fondos públicos en relación al presunto uso, durante su etapa de gestión, de líneas telefónicas del Ayuntamiento para contratar servicios ajenos a la actividad municipal, como productos de televisión y eróticos.

Será la Sección Primera de la Audiencia de Granada la que acoja el juicio por esta causa, en la que Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de las actuaciones, según consta en un reciente auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Castril, pide para el exregidor nueve meses de prisión, multa de 804 euros e inhabilitación especial para cargo o empleo público durante nueve meses; alternativamente, solicita que se aplique la pena del Código Penal vigente a la fecha de los hechos de multa de 3.240 euros y suspensión de empleo o cargo público por 21 meses.

La causa gira en torno a una facturas de las líneas que usaba en el Ayuntamiento el entonces alcalde, entre diciembre de 2008 y enero de 2011, en las que se reflejaban importes por conceptos ajenos a la actividad municipal, como servicios de televisión o de “cámara oculta sexy”, entre otros, por un importe de 1.579 euros.

La causa se ha archivado y reabierto varias veces y en ella se ha tratado de valorar si contrató de forma consciente y voluntaria los servicios o si por el contrario fue víctima de una práctica fraudulenta, como ha venido alegando el exregidor, que ha negado haber contratado ninguno de los servicios por los que se le ha tarifado.

Mantiene que en cuanto tuvo noticias de que se habían incluido estos irregulares conceptos en la facturación de su teléfono, abonó en la cuenta municipal 1.579 euros, de modo que no ha existido perjuicio al Ayuntamiento de Castril.

El juicio arrancará el 9 de febrero de 2021 a las 9,30 horas, con la constitución del jurado, a lo que le seguirá el interrogatorio del acusado y la práctica de las pruebas propuestas y admitidas. Al día siguiente, quedará visto para sentencia.





Se el primero en comentar

Deja un comentario