Junta y Ayuntamiento desbloquean el suelo residencial del Parque Automovilismo

De esta manera, podrán iniciarse las obras de urbanización de este espacio, necesarias para el desarrollo posterior de las actuaciones residenciales previstas

Junta y Ayuntamiento de Granada desbloquean el suelo residencial del Parque Automovilismo
Junta y Ayuntamiento de Granada desbloquean el suelo residencial del Parque Automovilismo | Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La constitución de la Junta de Compensación para acometer la actuación residencial denominada Parque Automovilismo, en Granada, permitirá que durante este año se puedan contratar e iniciar las obras de urbanización de este ámbito, necesarias para el desarrollo posterior de las actuaciones residenciales previstas, tanto en la parcela propiedad de la Junta de Andalucía, donde se prevé construir 70 viviendas a precio asequible, como en el suelo de titularidad privada, sobre el que se edificará una residencia universitaria.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que este acto de firma supone el arranque efectivo de un proyecto que lleva más de una década pendiente de desarrollo.

Se trata de una actuación sobre un suelo residencial que ocupa una superficie de 22.708 metros cuadrados, cuya propiedad comparten la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que posee una superficie edificable de 2.478,62 metros cuadrados reservada para vivienda protegida, y Global Elephas, que promoverá en su propiedad un complejo residencial para estudiantes universitarios, con 258 estudios.

La Junta de Compensación ha quedado constituida en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Granada, firmando el documento por parte de la Administración andaluza el director provincial de AVRA, Juan Cobo; en representación del Ayuntamiento el concejal delegado de Urbanismo, Luis González, y por la propiedad privada del suelo, el representante de la mercantil Global Elephas SL, José Manuel Santana.

El acuerdo que han suscrito los dos propietarios del suelo en el Parque Automovilismo permitirá acometer en breve la contratación de las obras de urbanización de todo el sector, cuyo coste, según el proyecto de ejecución ya redactado, será de 1.804.647 euros.

La inversión total en urbanización se elevará, no obstante, hasta 2,3 millones de euros, sumando los costes ya ejecutados de demolición de antiguas naves, redacción de proyecto, etc.

La cuota de participación de AVRA en la Junta de Compensación será del 9,78 por ciento, por lo que su aportación económica se fija en 224.391 euros, asumiendo la cuantía restante Global Elephas SL, cuya participación en dicha Junta es del 90,22 por ciento restante.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de AVRA, ha presentado ya el proyecto de urbanización del Parque Automovilismo al Ayuntamiento para su aprobación inicial.

La ya constituida Junta de Compensación confía en que la aprobación definitiva del proyecto no se demore, ya que se pretende contratar la obra en septiembre e iniciarla en octubre de este año. La urbanización, según estos plazos, estaría totalmente concluida en el otoño de 2021.

VIVIENDAS Y RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

El ámbito conocido como Parque Automovilismo se localiza en el barrio de los Pajaritos, concretamente en la calle Alondra, muy cerca de la estación del AVE de Granada.

La urbanización de este suelo, que lleva muchos años en situación de abandono, va a suponer una importante mejora para su entorno, ya que además del desarrollo del viario, el proyecto contempla la creación de un gran parque público, entre otros equipamientos.

La actuación de vivienda será promovida por AVRA, que podría aplicar a la parcela de Parque Automovilismo la fórmula novedosa de cesión del suelo a privados mediante permuta, recibiendo a cambio un número determinado de las 70 viviendas que se pueden edificar en ese suelo.

La fórmula de la permuta por viviendas resultantes se está empezando a desarrollar ahora, con ocho proyectos piloto, uno en cada provincia andaluza, que permitirán testar la iniciativa antes de extenderla a otros suelos de la Agencia que ya están preparados para edificar vivienda con algún tipo de protección.

“Es proyecto importante para la ciudad de Granada y ejemplo de la colaboración público- privada puesta en marcha para ejecutar iniciativas en toda Andalucía que se traduzcan en la construcción de viviendas a precio asequible”, ha señalado la consejera Marifrán Carazo.

Si finalmente prospera esta iniciativa, el solar se licitará ya con un proyecto de ejecución redactado, licencia de obras tramitada y calificación para las viviendas que se vayan a edificar, todo ello tramitado por la Agencia.

Por su parte, Global Elephan tiene previsto construir en su parcela, que fue adquirida en su día al Patrimonio del Estado, una residencia para estudiantes universitarios, con 258 estudios distribuidos en un edificio de aproximadamente 7.000 metros cuadrados.

Los estudios dispondrán de cocinas y baños individuales, wifi y televisión, mientras que el edificio estará dotado de servicios comunes tales como gimnasio, sala de cine, piscina, biblioteca y salas de estudio, entre otros.

El proyecto de Global Elephas está incluido en el programa de TSL (Temprano Student Living), que focaliza actualmente su actividad promotora en España y Portugal.







Se el primero en comentar

Deja un comentario