La Junta anuncia la llegada “inminente” de dos millones de mascarillas compradas en mercado exterior

De esta forma se pretende paliar la escasez de este material sanitario en los hospitales y centros médicos

fotonoticia_20200320150143_1920
Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El Gobierno andaluz ha anunciado este viernes las llegada “inminente”, en un plazo de 24 o 48 horas, de dos millones de mascarillas a la comunidad autónoma, que han sido comparadas en el mercado exterior.

Así lo han anunciado los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la comparecencia telemática ante los medios de comunicación tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Aguirre, que ha querido dejar claro que la protección de los profesionales sanitarios es una prioridad, ha expuesto que desde que la principal empresa andaluza abastecedora de mascarillas ya no lo es desde el fin de semana pasado, la Junta ha encontrado nuevos mercados para disponer, en un máximo de dos días, de dos millones de mascarillas en el sistema sanitario público andaluz. Ha indicado que ha pedido al Ministerio de Sanidad que la llegada de esa mercancía no sea parada a nivel de aduanas.

Ha señalado que parte de esas mascarillas serán también para personas que prestan atención domiciliaria. Ha señalado que, de hecho, ayer se mandaron 50.000 mascarillas a la Consejería de Igualdad y Servicios Sociales para que se encargara de la distribución en materia de atención domiciliaria, así como otras 150.000 mascarillas que se han derivado hacia las residencias de mayores.

Aguirre ha añadido que, aparte de los dos millones de mascarillas quirúrgicas, llegarán a la comunidad 225.000 mascarillas del filtro FFP2, en “pocas horas”.

Ha señalado que el Ministerio de Sanidad está enviando también a Andalucía la parte que le corresponde de las mascarillas que se están distribuyendo por el país, que ronda las 160.000, en lo que va de semana. Ha insistido en que la Junta, aparte de ello, está buscando su propio sistema de abastecimiento de mascarillas para intentar tener la máxima disponibilidad, en mercados exteriores a precio “muy competitivos”.

Ha querido dejar claro que actualmente los hospitales y centros de salud andaluces disponen de material de prevención y de lo que se trata es de aumentarlo para garantizar el abastecimiento y que los magníficos profesionales sanitarios estén protegidos.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha defendido la necesidad de que la Junta busque material en mercados exteriores porque se necesita y “nosotros tenemos que defender nuestro territorio y la salud de los andaluces”. Ha señalado que la Junta entiende que se centralice todo en Madrid, pero esta comunidad necesita material y ha indicado que el consejero de Salud no dijo “ninguna mentira” en relación con el requisamiento de las 150.000 mascarillas en una empresa de Alcalá la Real (Jaén) que estaban destinadas a la sanidad andaluza y que han quedado en manos del Ministerio de Sanidad.

Ha señalado que la Junta no quiere “polémica” sobre este asunto, pero ha justificado la carta que Aguirre envió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidiéndole poner disponer de las mascarillas de esa empresa, principal proveedora de la administración andaluza.

Máxima lealtad al Gobierno

Elías Bendodo ha querido dejar clara la máxima lealtad de la Junta al Gobierno de España y al presidente, Pedro Sánchez, a la hora de aunar esfuerzos para hacer frente a esta crisis sanitaria y que sus consecuencias sean las menos posible.

No obstante, ha confiado en que el Ejecutivo nacional no paralice las contrataciones de material de fuera que está haciendo la Junta, como la llegada “inminente” de un avión con dos millones de mascarillas.”La Junta ha acatado el mando único, pero es necesario que pongamos de nuestra parte para mejorar la coordinación y que el material sanitario llegue a nuestro territorio”,ha dicho el consejero.

Ha recalcado que es importante que todas las comunidades dispongan de los recursos sanitarios, y ha indicado que, aunque está bien que el Gobierno central adelante las entregas a cuenta, se necesitan recursos extra.

Ha insistido en que la Junta está dispuesta a trabajar “codo con codo” con el Ejecutivo nacional y ha pedido también a los partidos políticos que tengan esa misma actitud con el Gobierno autonómico, porque todos tenemos que estar unidos y no es el momento de intentar “sacar rédito político” de la situación.





Se el primero en comentar

Deja un comentario