Juan Marín confía en recuperar el ritmo de vacunación y rechaza el “temor” a AstraZeneca

El vicepresidente andaluz no duda de la garantía proporcionada por la Agencia Europea del Medicamento

Foto Antonio L Juarez - Juan Marin visita Granada
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expresado este viernes su convencimiento en que “recuperemos el ritmo de vacunación en estos 14 días” tras levantarse la suspensión que pesaba sobre los lotes de AztraZeneca por la aparición de varios casos de tromboembolismos y ha rechazado sentir “ningún temor ante la garantía que nos da la Agencia Europea del Medicamento”.

Marín se ha pronunciado este viernes en este sentido en la atención a los medios de comunicación en Málaga, donde ha participado junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la firma de un protocolo de control de servicios turísticos.

El vicepresidente de la Junta ha hecho una primera alusión al fallecimiento de una profesora de Marbella que había sido vacunada con AstraZeneca para, tras expresar el pésame a la familia, trasladar que “parece que la autopsia dice que son otras circunstancias y nada tiene que ver con la vacunación”.

Marín ha asegurado que “volvemos al calendario de vacunación que se estableció el 9 de diciembre” tras recordar que “la Agencia Europea del Medicamento ha dado vía libre para inocular la vacuna de AztraZeneca”, al tiempo que ha expresado la inquietud del Gobierno andaluz por cuanto ha recordado que “seguimos esperando más vacunas”.

La recuperación del ritmo de vacunación, que ha cifrado en 70.000 dosis semanales, ha llevado al vicepresidente de la Junta a proclamar que “reivindicamos llegar a las 500.000 dosis semanales”, cota que ha situado como “parte importante dentro del plan estratégico de vacunación”.

Con la expectativa de incorporar la vacuna de Jannsen, que ha situado a partir de abril, Marín ha insistido en retomar la vacunación de los mayores de 18 años y menores de 55 años, destinatarios iniciales de la vacuna de AstraZeneca, y entre quienes ha mencionado a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al personal del sistema educativo.

Este jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) comunicó, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es “segura y eficaz” y los beneficios “superan con creces” a los riesgos.

“Los beneficios superan con creces a los riesgos”, ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era “previsible” que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación. Aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser “cautos” e incluir estos efectos secundarios “muy raros” en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario