Josemi Carmona: “El tiempo se para en Granada”

El componente de Ketama participó en #DirectosEnRedGD de GranadaDigital para hablar sobre el panorama musical y su relación con la ciudad de la Alhambra

FOTO DIRECTO JOSEMI CARMONA
Josemi Carmona, en #DirectosEnRedGD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Confiesa que es más de los de cocinar y comer que de los de hacer deporte durante el confinamiento, aunque lo suyo es la guitarra. El músico Josemi Carmona quiso pasar por los #DirectosEnRedGD de GranadaDigital para contar a los lectores cómo está pasando el confinamiento, cómo ve el ámbito musical con la crisis y su estrecha relación con Granada.

“Tengo tiempo para la música y para aprender cosas que tenía pendientes. También para estar con mi hija en casa, que es lo que hay que hacer. Intento aprovechar el tiempo”, ha confesado.

El componente de Ketama se encuentra en su residencia de Madrid y desde allí nos ha querido transmitir varias sensaciones que tiene por el parón social que ha generado el Covid-19. “Estoy con un poco de miedo por este cambio tan inesperado. Pero, también hay tiempo para hacer una reflexión de las cosas que estábamos haciendo a lo loco”, ha subrayado.

Y es que, Josemi Carmona se acoge al desconcierto con el que se siente el resto de la industria musical y muchos otros gremios del país. “No sabemos cuándo daremos un concierto ni cómo va a ser y eso es muy duro. He tenido que cancelar muchos conciertos. Ahora estamos a la espera mucha gente”.

Josemi Carmona también ha tenido tiempo para acordarse de la ciudad de la Alhambra, la que considera su segunda residencia y a la que guarda mucho cariño por el pasado que su familia ‘Habichuela’ ha creado en este lugar.

“La magia de Granada y la familia que tengo allí es increíble. Se lleva en la sangre. Su aroma, su gente. El tiempo se para en Granada. Cuando bajo me gusta ir de tapas, pasear, estar con la familia y amigos y en definitiva compartir”, ha subrayado.

‘Superhéroes sin capa’

El componente de Ketama, Josemi Carmona, junto al compositor y cantante Víctor Martín Aragón han creado en la distancia el tema ‘Superhéroes sin capa’ durante las pasadas semanas de confinamiento. “La canción surgió tras la llamada de apoyo que le hice a un médico amigo. De esta conversación nació la necesidad de apoyar a todo el personal sanitario y de poner su música al servicio de la crisis que actualmente afecta al mundo entero”, ha contado a GranadaDigital el guitarrista, hijo del granadino Pepe Habichuela y de la bailaora Amparo Niño, que pertenece a una de las sagas más importantes del flamenco.

Josemi Carmona entabló contacto con el Instituto Idibell, un Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que coordina la búsqueda de la mejor estrategia médica contra la pandemia en todo el país. Y juntos pusieron en marcha el reto ‘Superhéroes sin capa’, cuyos donativos se recibirán a través del portal migranodearena.org.

Unión Flamenca

Josemi Carmona también ha reivindicado el papel de la cultura flamenca en el panorama musical. El artista habló de Unión Flamenca, una entidad que se ha constituido para responder a una necesidad histórica del colectivo. “Los músicos no estamos demasiado unidos a la hora de pedir cosas. Creo que en el flamenco no nos organizamos bien. El hecho de que haya un canal con las instituciones es muy positivo”.

El componente de Ketama no se ha querido despedir sin deleitar a los seguidores con su guitarra y elogiar el poder que puede tener la cultura. “La música es la medicina del alma. Bailar o reír con la familia ayuda a las personas”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario