‘Jazz en la Plaza’ finaliza este jueves con The Swing Gang con Alessia Desogus

Este grupo reúne en sus filas a algunos de los más prestigiosos intérpretes del jazz tradicional de nuestro país

eventoa-swing-gang-alessia-desogus-768x768
The Swing Gang con Alessia Desogus actúan en el ciclo Jazz en la Plaza | Foto: CajaGranada Fundación
GabineteGabinete
0

Este jueves 3 de septiembre, a las 22 horas, finaliza el ciclo Jazz en la Plaza, la temporada de conciertos presenciales de jazz de la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada, en colaboración con Bankia, Hyundai Sport Automoción y la asociación de jazz de Granada Ool Ya Koo. Con entrada libre hasta completar el aforo y con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, Jazz en la Plaza presenta esta semana a The Swing Gang, con Alessia Desogus.

El grupo está conformado por: Alessia Desogus – voz; Arturo Cid – clarinete, saxofones y scat; Jorge Urbano – trompeta y tabla de lavar; Víctor Samsa – banjo; Emilio ”Big” Márquez – contrabajo- y Sergio Díaz – batería.

Muchos grupos de jazz tradicional se mueven entre una pretendida pureza y una compulsiva necesidad por mostrarse ‘simpáticos’. Cierto es que, como en cualquier género basado en una tradición, la fidelidad respecto a las fuentes originales es muy importante, pero no olvidemos que los pioneros de Nueva Orleans se consideraban a sí mismos artistas creativos, no guardianes de un museo arqueológico. Del mismo modo, resulta demasiado frívolo pensar que los grandes del jazz, por muy alegre o gozosa que pueda sonar su música, tenían la única pretensión de divertir.

The Swing Gang reúne en sus filas a algunos de los más prestigiosos intérpretes del jazz tradicional de nuestro país; sus componentes son músicos que entienden -y hablan- el idioma del jazz tradicional como una lengua viva, buscando la autenticidad en las esencias del género y evitando rancios fundamentalismos de taxidermista. Explotan el riquísimo vocabulario y los recursos hot de los años veinte y treinta intentando mostrar todas las posibilidades expresivas del dixieland, no sólo su cara más desenfadada.

The Swing Gang: diversión sin concesiones

El acceso al ciclo Jazz en la Plaza es de carácter gratuito, pero se solicita a los espectadores que canjeen su entrada por un kilo de comida no perecedera que será entregado al Banco de Alimentos para su distribución entre las personas que más lo necesiten.

Para CajaGranada Fundación y Bankia ha sido un orgullo, este verano, que el ciclo Jazz en la Plaza haya contado con una programación de conciertos basados en los músicos de la tierra, cuyo nivel es excelente, por lo que ha sido una ocasión de lujo para conocer el talento de decenas de compositores e intérpretes de nuestro entorno.





Se el primero en comentar

Deja un comentario