Instalados 40 nuevos contenedores para la recogida de pilas en Granada

El Ayuntamiento y Covirán han alcanzado un acuerdo que favorece el reciclaje de estos residuos altamente contaminantes

ayuntamiento-coviran-rerciclajepilas1
La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha agradecido la implicación de los establecimientos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El acuerdo alcanzado entre el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y la Cooperativa Virgen de las Angustias (Covirán) ha tenido una gran acogida entre los supermercados y otros establecimientos de la capital, donde se han instalado 40 contenedores más para el reciclaje de pilas, 31 de ellos en establecimientos Covirán.

Estos 40 contenedores para pilas se suman los 325 existentes ya en otros establecimientos de Granada capital, entre comercios, colegios y entidades públicas, al tiempo que existen otros 88 contenedores instalados en vía pública.

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, explicó que la campaña ha obtenido “muy buenos” resultados y ha agradecido la colaboración de los establecimientos que se han adherido a la misma, permitiendo la instalación de un contenedores de 20l para el acopio de las pilas, “facilitando así a sus clientes la recogida de este residuo tóxico y su posterior reciclaje, una vez que es retirado por la empresa Inagra”.

Para apoyar la iniciativa, se volvió a lanzar la campaña ‘Enchúfate al reciclaje de pilas y cárgate de energía positiva’, dirigida a incrementar las cifras de reciclaje de pilas en Granada, donde el año pasado 2019 se recopilaron casi 20 toneladas de este residuo peligroso, un 3,5% más que el año anterior.

La campaña, puesta en marcha por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra y la empresa ERPs, gestor autorizado para el reciclaje de las pilas, ha vuelto a lanzar esta iniciativa en la que se ha recuperado la imagen del robot ‘Recopilator’ que ya está bastante asumido por los escolares y los comercios que tienen contenedor para pilas.

Para apoyar esta campaña, en los comercios se editaron 2.000 cajas pequeñas para guardar pilas en los hogares, material promocional que se ha facilitado a los supermercados y establecimientos que se han adherido a este acuerdo de colaboración institucional-empresa, para poder regalarlas a sus clientes.

Desde febrero de 2013 Inagra se responsabiliza de la retirada de los contenedores para pilas, a su vez, la empresa concesionaria firmó un acuerdo  con un gestor autorizado, la empresa ERP (European Recycling Platform), encargada de dar el tratamiento medioambiental adecuado a este tipo de residuo potencialmente peligroso para la salud y el medio ambiente.

No hay que olvidar que las pilas más contaminantes de todas son las pilas botón, por su alta toxicidad y por contaminar con mayor velocidad el suelo. Se estima que una micro pila botón de mercurio, como las que se usa en los relojes, puede llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros y la de carbón unos 3.000 litros de agua.





Se el primero en comentar

Deja un comentario