Impulsan una campaña en centros educativos para prevenir la ciberviolencia de género

El objetivo es fomentar entre los jóvenes las relaciones sanas basadas en la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad

WhatsApp Image 2020-11-25 at 11.48.56 (3)
La delegada de Educación y Deporte de la Junta, Ana Berrocal, presenta la campaña 'Click, Click Buenos tratos' | Foto: Gabinete | Edición de vídeo: Javier Gea
GabineteGabinete
0

La Junta ha impulsado una campaña dirigida a los centros educativos de Granada que, bajo el nombre ‘Click, Click Buenos tratos’, está enfocada a trabajar con los alumnos en la prevención de la violencia de género digital o ciberviolencia de género.

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha presentado en rueda de prensa esta campaña ideada desde Granada para contribuir a la prevención de la violencia de género y fomentar entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad.

Berrocal ha destacado la importancia que tiene esta campaña para “mostrar a los más jóvenes el posible uso negativo que se hace de las redes sociales y los medios digitales en las relaciones sentimentales, unas malas prácticas que pueden suponer riesgos o violencia de género, especialmente en la situación de pandemia, en la que se tiende a usar con más frecuencia los medios telemáticos y las plataformas digitales”.

Asimismo, ha señalado la necesidad de “informar y formar a nuestro alumnado sobre los peligros de este tipo de situaciones en Internet, más aún sabiendo el lugar tan destacado que ocupa el móvil en la vida de muchos adolescentes para los que se convierte en su principal medio de contacto con el mundo”.

Berrocal ha recordado que hoy “todos los centros educativos de la provincia de Granada conmemoran el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ a través de distintas actividades organizadas a través del ‘Plan de Igualdad entre hombres y mujeres’, implantado en cada centro educativo.

Esta campaña se centra en la ciberviolencia de género y en el posible uso negativo que se hace de las redes sociales y los medios digitales en las relaciones sentimentales. Pretende así favorecer una detección temprana de la violencia de género con una campaña en positivo, centrándose en las actitudes, comportamientos y valores, también digitales, que generan buenas relaciones y que son la base de una buena convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.

Por ello, se centra la atención sobre determinados comportamientos violentos que se pueden realizar en las redes sociales formando parte de las relaciones sentimentales y que pueden ser el inicio de una relación tóxica: ciberacoso, sextorsión, grooming, usurpación de la identidad, usurpación de claves, sexting o pornovenganza.

A través de esta iniciativa, el alumnado deberá conocer y reflexionar primero para después generar contenidos en sus redes sociales que ayuden a fomentar actitudes pacíficas y relaciones basadas en el respeto, la libertad, la igualdad y la confianza a través de los medios digitales.

Para ello podrán utilizar cualquiera de sus plataformas, Instagram, Facebook, Twitter, Whatsapp, Tik Tok incluyendo junto con su post, foto o vídeo el hashtag: #clickclickbuenostratos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario