Guadalinfo recibe 11.169 nuevas altas en el primer semestre de 2020 en Granada

Nuestra provincia es la segunda en solicitud de altas tras Sevilla, con un total de 11.491

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La red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha recibido en el primer semestre del año en la provincia de Granada 11.169 nuevas altas de usuarios y ha organizado más de 7.154 actividades, en las que han participado 53.104 usuarios de los centros.

Tras Sevilla, con 11.491 nuevas altas, las 11.169 de Granada suponen el 18,74 por ciento del total de las casi 60.000 registradas en Andalucía, según ha detallado la Junta en una nota este miércoles.

Por sexo, hay más mujeres (56,70 por ciento) que hombres, mientras que por edad destacan los 2.654 usuarios en el tramo de edad que va de los 35 a 44 años, al que le sigue el tramo entre 45 y 54 años con 2.505 usuarios.

Sin embargo, Granada es la primera provincia que registra un mayor número de participantes en actividades, 53.104 de ellos, lo que supone un 21,10 por ciento del total de los 251.176 usuarios de los centros repartidos por Andalucía.

Durante los cien días del estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19, esta red se ha mantenido como servicio público esencial en la prestación de formación, recursos y servicios digitales para la ciudadanía en municipios de menos de 20.000 habitantes, así como en zonas con necesidades de inclusión digital.

Por ello, Guadalinfo ha adaptado sus iniciativas a la nueva situación para seguir ofreciendo servicio en remoto y trabajando en equipo vía telemática, lo que ha permitido dar continuidad a proyectos de aprendizaje como ‘Jam Today en casa’, sobre diseño y creación de viodejuegos, ‘A una hora desde casa’, sobre el análisis de claves digitales para hostelería y turismo; o ‘Entrecomp’, para extender la cultura emprendedora en la Andalucía rural y las barriadas.

Los 183 agentes de innovación local al frente de los centros provinciales se han organizado en grupos comarcales y pluri-comarcales para ofrecer formación a usuarios, especialmente a docentes y estudiantes con el fin de afrontar la digitalización educativa, y a la ciudadanía en general sobre usos de la administración electrónica. También se han creado equipos para actualizar sus propios conocimientos y compartir buenas prácticas y recursos entre compañeros de la red.

Durante este complejo periodo, Guadalinfo ha generado multitud de recursos multiformato y prestado asistencia telemática adecuada en cada momento y para cada colectivo. En Granada, destacan en este aspecto la generación por parte de los profesionales de este servicio de ocho videojuegos divulgativos diseñados por varios equipos en el mes de mayo sobre el coronavirus, destinados a interiorizar hábitos de prevención y protección o neutralizar bulos.

Guadalinfo, además, se ha ratificado como una red de proximidad, inserta en la comunidad también de forma no presencial. A través de los centros se han creado y compartido contenidos digitales de concienciación y apoyo social. Las instalaciones de la red han sido, asimismo, conectores de recursos para la ciudadanía en municipios y barrios, con especial atención a las personas mayores.

Es la red andaluza de centros de acceso público a Internet que está financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. En Granada, hay 168 centros Guadalinfo que atienden a municipios con menos de 20.000 habitantes y seis Centros de Acceso a Internet (CAPI) para poblaciones con más de 20.000 habitantes.





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