Granada capital registra niveles de tráfico similares a los de antes de la pandemia

Con el fin de las vacaciones, la presencialidad total en la UGR, colegios e institutos, la Circunvalación vuelve a llenarse de vehículos en hora punta y el metro y los autobuses también tienen más demanda

trafico por Granada
El tráfico en la Circunvalación de Granada ya registra niveles muy similares a los de antes de la pandemia | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
María José Ramírez
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El área de Granada capital registra ya niveles de tráfico similares a los de antes de la pandemia del Covid-19. Con el fin de las vacaciones de verano, la presencialidad total en las aulas de la Universidad de Granada, en los colegios e institutos, la Circunvalación vuelve a llenarse de vehículos en hora punta, tanto por la mañana, cuando trabajadores y estudiantes se desplazan para acudir a su puesto de trabajo, facultad, instituto o colegio, respectivamente, como al mediodía, cuando terminan su jornada. Este pasado lunes, el detector de tráfico con mayor afluencia de vehículos en el área de Granada, situado en la GR-30, en el punto kilométrico 14.175 en dirección Jaén - Madrid, registró “valores muy similares a los existentes antes de la pandemia”, según asegura Christian Muñoz, director técnico del Consorcio de Transportes Metropolitano. Además, el medio de transporte público con más demanda, el metro de Granada - que justo este martes ha cumplido cuatro años en funcionamiento-, también registró un número de pasajeros muy similar al del 23 de septiembre de 2019, cuando el coronavirus todavía no había llegado a nuestras vidas.

El mencionado detector de tráfico, que está ubicado en la Circunvalación de Granada a la altura de la Clínica la Inmaculada, en el cruce con el río Genil, es “el que más detecta en cuanto a volumen de vehículos al cabo del día de todos lo que hay en el área de Granada y supera los 100.000 vehículos diarios”. “Ha habido un incremento sustancial en la intensidad de vehículos”, asegura Christian Muñoz, quien apunta que en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), el tráfico en Granada está ya “en torno al 95% del que existió el 23 de septiembre de 2019, una fecha similar en cuanto a época del año, pero sin el efecto de la pandemia”. “En todas las franjas horarias del día, las cifras de intensidad de vehículos son muy parecidas. Están un poquito por debajo de las que se registraron en 2019, pero ya se empieza a notar bastante”, añade el director técnico del Consorcio de Transportes Metropolitano.

Comparación de la intensidad del tráfico en la GR-30 PK 14-175 D el 20 de septiembre de 2021 y el 23 de septiembre de 2019 | Gráfica: Christian Muñoz

La Circunvalación de Granada registraba en los informes anuales del Ministerio de Fomento “en torno a 140.000 vehículos diarios en su punto de máxima intensidad”- que es entre las 7:00 y las 9:00 horas y entre las 13:00 y las 15:00 horas- y aunque todavía el ministerio no ha publicado los informes anuales de 2021, todo apunta a que esas cotas “se están empezando a recuperar”. “Tenemos el ejemplo del pasado 20 de septiembre. Esto se tiene que consolidar estos días, pero la tendencia no dice que vaya a cambiar. No sabemos si tocará techo, pero las cifras son muy similares, por no decir idénticas a las de hace dos años y en estos últimos meses han ido subiendo cada mes”, añade. Este mes de septiembre y en octubre “se movilizarán más vehículos” y todo apunta también a que el total de coches que circulaban por la Circunvalación de Granada prepandemia se van “a volver a registrar”.

El incremento del tráfico de vehículos privados aumentó considerablemente tras el confinamiento y ha subido progresivamente. “Cuando acabó el confinamiento, el vehículo privado recuperó mucha de su intensidad. No llegaba a las cotas de ahora, pero sí fue notando la subida. Se situó en torno a un 80% entonces. A partir de ahí, ha ido fluctuando durante todo este año 2021, en función de las distintas olas que hemos ido pasando y, a estas alturas, estamos a niveles muy parecidos a los que teníamos antes de la pandemia”, explica.

Aumento de pasajeros en el metro y autobuses

Además del aumento de la movilidad con vehículos privados, en septiembre también se ha producido una subida importante en el número de pasajeros tanto en el metro de Granada como en los autobuses urbanos y metropolitanos. “Los datos del metro los estamos monitorizando, pero comparando los datos de cancelaciones de la tarjeta del Consorcio en el metro de Granada el 20 de septiembre con los del 23 de septiembre de 2019, se asemejan bastante. Se ve una similitud entre los datos de acceso al metro el pasado lunes con los que se produjeron hace dos años en una fecha similar”, asegura Christian Muñoz.

Muchas líneas de autobuses ya han recuperado la mayoría de los servicios que tenían antes de que se redujeran debido a la pandemia. “Ahora mismo estamos por encima del 90% en términos medios en servicios de transporte interurbano”, apunta el director técnico del Consorcio de Transportes, quien apunta que en el transporte público la progresión ha ido “más lenta” que en el privado “por las medidas restrictivas que se han aplicado”. “Se ha notado esa afección en los transportes públicos colectivos, pero cuando se han abierto esas medidas en estas últimas semanas, estamos notando un incremento en los registros de transporte público colectivo, similares al porcentaje recuperado del vehículo privado”, agrega.

 







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