Cuatro años de la inauguración del Metro de Granada: ¿Cómo ha cambiado la movilidad de la ciudad?

Hasta la fecha, han pasado por los vagones del suburbano granadino 35.288.290 viajeros

El metro cumple 4 años Carlos Gijón-6
Por lo general, la ciudadanía está contenta con el funcionamiento de este servicio | Foto y vídeo: Carlos G.
Fernando Fernández
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Desde que comenzó el metro de Granada, hace cuatro años, la ciudad ha experimentado un gran cambio en su movilidad. Un trazado que atraviesa de norte a sur la ciudad, de manera transversal, y conecta los municipios de Albolote, Armilla y Maracena. Además, facilita el acceso a lugares como el Parque Tecnológico de la Salud, el estadio Nuevo Los Cármenes o la Facultad de Ciencias, así como a la estación de autobuses y la de ferrocarril. Un total de 26 estaciones, tres de ellas subterráneas, y 15.923 metros de longitud que permiten a los usuarios desplazarse de manera sencilla y rápida, siendo la duración media de 47 minutos entre la primera y la última parada de la línea.

La construcción del metro trajo durante diez años grandes obras en Granada, que comenzaron en agosto de 2007 en Maracena y se prolongaron hasta que se inauguró el día 21 de septiembre de 2017. Por el camino, trajo también el levantamiento casi completo de Camino de Ronda y el hallazgo de los restos arqueológicos correspondientes a una naumaquia almohade del siglo XIII en la estación Alcázar Genil. Los contratiempos marcaron el ritmo de las obras del metro, que se prolongaron hasta 2016, cuando finalmente se conectaron los casi 16 kilómetros de vía.

Para los ciudadanos ha cambiado la forma de moverse en Granada, facilitando trayectos y desplazamientos, ahorrando tiempo y evitando coches, tanto en el centro de la ciudad como en las salidas de la autovía.

Muchos estudiantes están de acuerdo en que ahora les es más fácil llegar a la facultad, ya sea al campus de la salud, en el PTS, o a la Facultad de Ciencias. Por otra parte, el Centro Comercial Nevada, lugar muy concurrido, carece de accesos peatonales, lo cual hace que solo sea posible llegar en coche o en el metro.

A la hora de viajar y para los turistas, las estaciones de autobuses y trenes tienen conexión directa con el centro de Granada a través del metro, lo que permite que tanto aquellos que llegan como los que se van puedan hacerlo de forma sencilla.

Hasta el año 2021, han pasado por los vagones del Metro de Granada 35.288.290 viajeros, 11.721.039 en el año 2019, teniendo en cuenta que durante 2020 y 2021 los servicios se vieron parcialmente cerrados y reducidos durante la pandemia y el Estado de Alarma. Por otro lado, la fecha con más pasajeros fue el 19 de febrero de 2020, día de las manifestaciones y la tractorada debida a la crisis de rentabilidad que sufría el campo.

Datos de la mayor y menor demanda del metro en Granada durante estos cuatro años | Foto: Metro Granada

Por lo general, la ciudadanía está contenta con el funcionamiento de este servicio, si bien es cierto que algunos señalan que “suele haber pequeñas incidencias” y que “durante la pandemia algunas medidas de seguridad y los aforos deberían haberse cuidado más”. A pesar de ello, la mayoría afirma que “los pros son mayores a los contras” y que “funciona bien y desde que se construyó conecta aún mejor la ciudad”.







Comentarios

Un comentario en “Cuatro años de la inauguración del Metro de Granada: ¿Cómo ha cambiado la movilidad de la ciudad?

  1. La movilidad a cambiado mucho, lo que no ha cambiado son las mejoras económicas, jornadas de trabajo, turnos pésimos, la empatía con el trabajador para hacer que su trabajo sea más ameno, la conciliación familiar...
    Tras 4 años desde su inauguración sigue la misma tónica del primer día.
    La Junta de Andalucía lavándose las manos para ahorrarse dinero a costa del trabajador, dejando que la exploradora haga eso precisamente, explotar al trabajador para llevarse un buen dinero en estos años...vaya gestión.
    Harán algo algún día...? No parece que vaya a ser muy probable a corto plazo

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