Granada supera cuatro brotes y el de Belicena no suma nuevos contagios

El último parte de Salud rectifica un dato acumulado, por lo que hay un positivo menos por PCR que en las últimas 24 horas

FOTOS PTS COVID 19 (27)
14 personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas en UCI. | Foto: GD
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

La tendencia respecto al número de nuevos brotes tras el desconfinamiento empieza a dar un respiro en Granada, después de algunas semanas con datos preocupantes. El último parte remitido por Salud trae buenas noticias para la provincia tanto en el número de casos aislados como en el de focos superados.

Y es que la cifra de contagiados desde que comenzó la pandemia ha descendido en una unidad (2.711) respecto a la registrada 24 horas antes. Circunstancia que se debe a una corrección de conteo. Además, cuatro de los nueve brotes han abandonado la fase de control para pasar a la de superación, por lo que se espera que este martes desaparezcan definitivamente de las estadísticas de la Junta.

El resto de guarismos acumulados desde que se recogen estadísticas permanecen estables, lo que significa que no han sufrido alteración alguna en un día entero. Se trata de el número de pacientes hospitalizados (1.225), ingresados en UCI (138), fallecidos (288) y curados (2.963).

Lo que sí ha aumentado es la cantidad de personas que actualmente se están ingresadas en algún hospital de la provincia. El parte del segundo domingo de abril las cifraba en 12, mientras que este lunes son 14. Eso sí, continúa habiendo dos en UCI, algo que no ha cambiado.

Aunque, sin duda, la mejor noticia está en los brotes activos. Tras desaparecer el de Las Gabias y quedar únicamente nueve focos, este lunes otros cuatro que estaban en fase de control han pasado a la de superación.

Para entender cómo afecta esto a la evolución de la pandemia en Granada cabe señalar que el hecho de que un brote entre en este estadio no supone que necesariamente todos sus implicados se encuentren ya sanos. No obstante, desde la Junta aseguran que “mañana (por este martes) no saldrán en los partes”, lo que hace pensar que la previsión es muy positiva.

De cumplirse los mejores pronósticos, en las próximas 24 horas se podrá confirmar la recuperación definitiva de un total de 25 de las 128 personas contagiadas en un foco, lo que haría que en la provincia únicamente quedaran activos cinco brotes que acumularían 103 positivos. Eso si nada se tuerce.

Tres de los focos que han dejado de estar controlados para darse por superados (los numerados como 8, 5 y 4; con cinco, seis y nueve positivos confirmados) pertenecen al Distrito Metropolitano. El cuarto, con cinco casos, aparece en los informes de Salud como el número 9, y está radicado en el Distrito de Granada.

En fase de control continúa el de Granada capital con 35 positivos; dos Metropolitanos, con ocho y nueve; y el registrado en Motril (Distrito Sur), que se ha estancado desde hace varios días en los seis contagiados.

La última gran noticia referida a los focos llega desde Belicena. El contagio masivo en el velatorio de la joven natural de esta localidad no suma nuevos casos por primera vez en varios días. Un paso previo a su consideración como foco controlado. Hay que recordar que se la palabra brote implica la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.





Se el primero en comentar

Deja un comentario