Granada se prepara para la noche más corta y mágica del año

Las localidades costeras ya tienen dispuestas sus hogueras, que también se verán en puntos como Armilla | Lanjarón celebra su tradicional Carrera del Agua

61963564_2059105550867574_4463547369413148672_n
Lanjarón vuelve a celebrar la Fiesta de San Juan y su tradicional Carrera del Agua | Autor: Gabinete
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
1

Desde tiempos inmemoriales, la Noche de San Juan está asociada con un sinfín de celebraciones y rituales. Considerada la noche más corta del año (aunque eso es discutible, puesto que el solsticio no es el 24 de junio sino el 21, según algunos especialistas), conmemora, además, el nacimiento de San Juan el Bautista. Lo pagano y lo religioso se dan la mano, en definitiva, en una velada que para algunos tiene bastante de magia y para la mayoría, por supuesto, es una excusa tan buena como otra para hacer una fiesta.

Relacionada con las hogueras y los municipios con mar, es en la Costa Tropical donde más tradición tienen en la provincia de Granada. Desde el viernes ya era fácil observar los preparativos de las hogueras en Motril, Salobreña o Almuñécar, donde no se descarta en absoluto que la gente termine dándose un chapuzón nocturno, porque esa es otra de las costumbres.

En la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda, se podrá disfrutar de tres ambientes diferentes. Según una nota municipal, en  uno de ellos, la música será la protagonista con un equipo de animación. Las monitoras realizarán talleres y juegos en un segundo ambiente y, en tercer lugar, las mujeres de los conjuros’repartirán sangría -como imitación de la tradicional queimada gallega- y realizarán un baile ritual para alejar a los malos espíritus. De este modo, la Entidad Local ofrecer actividades para niños y mayores, haciendo compatibles los distintas formas de celebrar la verbena. Además, se repartirán papeles donde los asistentes podrán escribir los muchos deseos que se piden en la víspera de San Juan. Estos deseos podrán ser arrojados a la gran hoguera que se situará en el centro.

Pero también habrá Noche de San Juan en el interior. En Armilla, según avanza el ayuntamiento, también habrá hogueras donde arrojar los deseos escritos en papel y quienes lo deseen también podrán lavarse la cara para purificarse y conservar la belleza (otro rito pegado a la fiesta; como se ve hay un montón) y en Lanjarón se llega a la cuadragésima edición de las Fiestas de San Juan, que tienen como punto culminante la Carrera del Agua. Según las previsiones del ayuntamiento, allí pueden congregarse hasta 10.000 personas. Y además de agua, habrá música y jamón. Que, se mire por donde se mire, son dos buenos alicientes.



Comentarios

Un comentario en “Granada se prepara para la noche más corta y mágica del año

  1. Yo esta noche salto la hoguera. A ver si deja de llover porque si no ni rituales de san juan ni nada

Deja un comentario