Almuñécar presenta la primera acción del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La plataforma de turismo inteligente Aumentur se trata de una herramienta de información y difusión más completa de los atractivos turísticos del municipio

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La iniciativa ha sido presentada este viernes | Foto: Gabinete
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El teniente de alcalde y delegado de Turismo, Daniel Barbero, y el edil de Cultura, Alberto García Gilabert, junto con el representante de la empresa granadina Aumentur, Luis Melero, han presentado en la sede del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar–La Herradura la plataforma de turismo inteligente Aumentur, que supone la primera acción del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Está financiada a través de los fondos europeos Next Generation, recibidos por el ente turístico sexitano para desarrollar un total de 25 proyectos, siendo éste el primero en presentarse, según indicó Daniel Barbero.

"Desde el Patronato de Turismo de Almuñécar-La Herradura nos preguntamos cómo podíamos atraer nuevos visitantes, cómo podíamos ayudar a convertirnos en un destino turístico inteligente y, a la vez, cómo podemos tener una guía multimedia para nuestros recursos turísticos patrimoniales e históricos, cómo promocionar la oferta turística y cómo, de una manera fácil y sostenible, podríamos tener todos, vecinos y visitantes, toda esta información". En este sentido, dijo el edil de Turismo, "creemos que con la plataforma Aumentur damos respuesta a estas preguntas, y, además, dado que Aumentur está también en otras ciudades como Oviedo, Ceuta o Granada, por supuesto, los propios visitantes de estas ciudades tendrán la opción de conocer nuestro destino al estar integrado”, explicó Barbero.

Por su parte, el representante de Aumentur, Luis Melero, informó que se trata de una plataforma de turismo inteligente por dos razones: "porque al turista se le ofrece toda la información más completa de los destinos y, por otro lado, el destino consigue ir mejorando toda la información que le ofrece a todos los visitantes, no solamente de lo que hay, sino de aquellos que quieran venir. También puede haber una interacción con los visitantes y el Patronato".

Son ocho packs iniciales dotados, no solamente información en distintos idiomas y formatos, sino con fotos y vídeos que se podrán incluso escuchar por audio incorporado, ubicación en el plano del municipio, además de cinco idiomas distintos (español, inglés, francés, alemán y sueco). En los packs que se han puesto en marcha de inicio para después ir completando o ampliando para eventos puntuales de Navidad, Semana Santa o las Cruces de Mayo, con información actualizada cada año. "Todo ello permite, forma rápida y fácil la posibilidad de obtener información multimedia al instante de forma segura y sostenible. Se trata, en definitiva, de una herramienta innovadora con la que podremos consultar los puntos de interés de índole patrimonial y resto de recursos del municipio, descubriendo contenidos exclusivos desde el teléfono móvil", explicó Barbero, quien subrayó la importancia por la accesibilidad, en todos los sentidos, "y un salto muy importante en la digitalización para que el visitante pueda crearse su propia herramienta para conocer mejor el destino", señaló

Por su parte, el edil de Cultura, Alberto García Gilabert, manifestó sentirse orgulloso de la difusión que se hace con esta plataforma lo que permitirá que Almuñécar, además de presumir de ser un destino de sol y playa, también lo sea "de tener más de 3.000 años de historia, con un patrimonio impresionante"; por ello, añadió, "con herramientas como ésta nos situamos otra vez en la vanguardia de ofrecer lo mejor de nosotros mismos a través de un click, un móvil puede aprender más sobre la historia de Almuñécar y el rico legado dejado por las distintas civilizaciones que han pasado por ella", dijo el edil sexitano de Cultura quien, antes de felicitar por la iniciativa, subrayó la importancia de que "turismo y cultura han de ir de la mano con herramientas como esta que facilite la difusión del turismo cultural y patrimonial", indicó.

Ocho packs tematizados que se ubican en distintos paneles informativos que se repartirán por las oficinas de turismo de Almuñécar y La Herradura, en museos y en monumentos. Una oferta infinita de todo el destino turístico que seguirá viva con actualizaciones permanentes. Un salto a la digitalización que cualquier persona puede conocer en su propio móvil.







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