Granada, la provincia andaluza donde más cayó en julio el precio del vehículo de ocasión

En Andalucía el coste de los turismos de ocasión llegó a 10.229 euros, lo que supuso un 14,79% con relación al mismo mes del año pasado

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Imagen de archivo del Salón del Vehículo de Ocasión celebrado en Fermasa
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El precio medio de los turismos de ocasión (VO) cayó en julio en Andalucía un 14,79% con relación al mismo mes del año pasado, con un coste de 10.229 euros, según apunta un estudio de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que ha justificado estos datos “por la distorsión de las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting” y que explica que los precios en Andalucía crecieron un 1,29% respecto al mes de junio de este mismo año.

De dicho estudio se desprende, además, que Granada fue la provincia de la comunidad donde más bajó el precio de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente, un 18,93% (9.716 euros), mientras que Sevilla fue la provincia donde menos se notó este descenso de precios, con un 11,4% lo que equivale a 10.998 euros.

Por otra parte, los datos reflejan que el precio de los turismos de más de ocho años en la comunidad, que supusieron en julio el 65,69% del total de las transferencias de unidades de segunda mano del mes, se colocó en 7.666,68 euros.

Mercado nacional

Aunque las ventas de vehículos de ocasión se han recuperado en julio, con un incremento del 5,6% sobre el mismo mes del año pasado, los precios continúan en caída libre con un descenso del 13,5% respecto al julio de 2019, al registrarse un precio medio de 10.468 euros. No obstante, el precio de los turismos de segunda mano ha registrado un ligero incremento del 0,81% respecto al mes de junio (10.384 euros) de este año. Unos datos que podrían estar “distorsionados” por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting, “que este mes han aumentado su peso en el mercado”.

En el caso de los turismos de más de ocho años, los precios subieron el 1,16% respecto a junio de este año en el conjunto del país, aunque también se han producido notables diferencias por comunidades autónomas. De hecho, se han producido subidas en Andalucía (1,29%), Aragón (2,74%), Islas Baleares (3,01%), Castilla-La Mancha (3,78%), y Galicia (0,18%). Con caídas en Aragón (4,11%), Islas Canarias (3,55%), Islas Canarias (1,15%), Castilla- La Mancha (1,17%), Castilla y León (4,32%), Cataluña (1,48%), Comunidad Valenciana (0,62%), Euskadi (1,07%), Extremadura (4,40%), Galicia (5,65%), Navarra (2,86%), Región Murcia (2,35%). Por su parte, los porcentajes bajan con respecto al mes de junio en Asturias (2,77%), Cantabria (1,48%), la Comunidad de Madrid (1,39%) y La Rioja (9,32%) con el peor porcentaje de bajada.

“La recuperación de las ventas de vehículos de ocasión no ha llegado por igual a todos los canales, con un peor comportamiento en el caso de los compraventas. Si a esto se suma que los precios continúan cayendo, la situación financiera de estos comerciantes está pasando por unas duras condiciones, pues sus unidades en stock están devaluándose tras los meses del confinamiento. Incluso muchos coches se están vendiéndose con pérdidas, por lo que desde Ancove venimos solicitando a la Administración, además de medidas de liquidez, un impulso para el mercado de ocasión con el fin de que se produzca una recuperación de los precios, especialmente en las unidades de diésel, mayoritarias en el mercado, pero con una fuerte caída de demanda”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.

El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.





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