El Parque de las Ciencias estudia estrategias para fomentar la cultura científica de la ciudadanía

La alfabetización de los jóvenes en inteligencia artificial centra su principal línea de trabajo, cuyos resultados se presentarán esta semana

Jóvenes participantes en el proyecto 'Tu cráneo me suena' del DaSCI en el Parque de las Ciencias
Jóvenes participan en una actividad en el Parque de las Ciencias | Foto: Gabinete
Gabinete
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El Parque de las Ciencias apuesta por la I+D e impulsa una línea de estudio especializada en educación y divulgación para implementar estrategias innovadoras que fomenten la cultura científica de la ciudadanía. La generación de conocimiento es el objetivo de esta nueva área con la que el complejo museístico abordará temas de interés social como la ciencia inclusiva, la igualdad de género en ciencia, la educación para la sostenibilidad o la dimensión humana de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA).

Precisamente en este último ámbito se centra una de las principales investigaciones que está desarrollando en la actualidad y cuyos resultados se presentan esta semana en las XIII Jornadas de Comunicación y Divulgación Científicas 'Campus Gutenberg' bajo el título de 'Las exposiciones como canal de divulgación de la inteligencia Artificial'. El trabajo, liderado por el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, ha evaluado el impacto de los museos y exposiciones en la alfabetización en IA de los jóvenes preuniversitarios.

Desigualdades en IA

Una de las principales conclusiones de este proyecto es el efecto positivo que la visita a estos espacios de educación no formal tiene en el fomento de la conciencia ética de los jóvenes sobre las desigualdades (generacional, de género, por raza, por procedencia y económica) que promueve la inteligencia artificial. Para ello se ha realizado un estudio de campo que ha tenido como objeto de análisis la evaluación del conocimiento sobre la IA adquirido por los casi mil estudiantes que han participado durante los meses de mayo y junio de 2023 en la visita «Pensamiento computacional» a la exposición «Inteligencia artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control» del Parque de las Ciencias.

El equipo científico que ha efectuado la investigación está conformado por expertas y expertos en pedagogía y ciencias de la computación de la Universidad de Granada —los profesores Fátima Poza, Elba Gutiérrez-Satiuste, Rosana Montes y Daniel Molina— y en educación y divulgación científica del Parque de las Ciencias —el propio director, Luis Alcalá, Lourdes López y Juan Antonio Torres—. La interdisplinariedad del grupo posibilitará la redacción de recomendaciones y buenas prácticas a partir de los resultados científicos que se obtengan. Esto que favorecerá la implementación de estrategias innovadoras para fomentar alfabetización en IA y el pensamiento crítico de los jóvenes en la etapa preuniversitaria.

Con esta línea de actuación, innovadora en el ámbito de la museología científica, el Parque de las Ciencias pretende contribuir al diseño de programas y actividades educativas y de divulgación basadas en la evidencia científica.

El Campus Gutenberg, que dedica la edición de 2023 a la inteligencia artificial, reúne en Barcelona durante dos días a profesionales e investigadores en el ámbito de la divulgación científica de todo el país. Está organizado por la Fundación «la Caixa», el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra (CCS-UPF) y la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management (UPF- BSM).







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