En marcha el Museo Polideportivo y para la superación ‘No veo, pero te siento’

Miguel y Pepe Machado exponen más de 300 artículos relacionados con el deporte que han ganado o recibido para su colección en una muestra con la que pretenden demostrar que los logros deportivos son “alcanzables para todo el que se lo proponga”

Museo del Deporte - Javi Gea
María J. RamírezMaría J. Ramírez
0

El deporte es algo fundamental en la vida de Miguel y José Antonio Machado. Estos hermanos granadinos llevan ya muchos años practicando diferentes modalidades deportivas juntos. Miguel es ciego y su hermano Pepe, como le llaman sus familiares y amigos, siempre le acompaña para practicar deportes como el ciclismo, el atletismo, el karate y el ski. Han logrado muchas medallas y trofeos en distintos campeonatos y tienen muchas anécdotas. Ambos son dos apasionados del deporte en general, y del fútbol en particular. De hecho, fueron elegidos por Iberdrola como dos de los cinco mejores aficionados de España y viajaron invitados para animar a la Selección Española en los partidos de la Eurocopa de Francia de 2016. En el primer partido que disputó España contra la República Checa, a Pepe se le ocurrió escribir en rojo en el pecho de su hermano Miguel la frase ‘No veo, pero te siento’. Esa imagen apareció en medios nacionales e internaciones y tuvo mucha repercusión. Ambos guardan como oro en paño los recortes de periódico que reflejan lo sucedido aquel día. Esa frase ha sido la elegida para nombrar al Museo Polideportivo que ambos ponen ahora en marcha, en el que muestran los más de 300 artículos relacionados con más de 25 deportes diferentes que tienen en su colección.

Desde el pasado verano, Miguel, Pepe y sus padres se han puesto manos a la obra para acondicionar un espacio en el que albergar el Museo Polideportivo y para la superación ‘No veo, pero te siento’. Después de tener la negativa de varias instituciones para ubicarlo en alguna de sus instalaciones, estos dos granadinos amantes del deporte han decidido ponerlo en marcha en un espacio junto a su vivienda, en Pinos Genil. Aún en construcción, en este espacio se pueden encontrar un montón de medallas y trofeos que ellos mismos han conseguido en diferentes disciplinas deportivas, con las que quieren mostrar que el deporte “es algo bello y alcanzable para todo aquel que se lo proponga”, como asegura Miguel Machado. “Es una terapia, es algo que ayuda a todos. Siempre lo digo, una de las ventajas que tiene el que yo sea ciego es que todos los deportes son en equipo y eso es algo que ayuda a todo el mundo”, indica. Miguel quiere que la gente conozca la cantidad de deportes diferentes que han practicado y las adversidades que han superado.

En la colección de objetos relacionados con el deporte que muestran en el museo tienen también un montón de regalos que les han hecho deportistas de diferentes disciplinas. “Pensábamos que esta era una colección muy importante como para disfrutarla nosotros solos y nos metimos en este arduo y difícil proyecto del museo, para que la gente pueda disfrutar del deporte, aparte de lo que hemos hecho Migue y yo, de lo que también grandes deportistas nos han reconocido a nosotros como personas”, apunta Pepe Machado. En su colección tienen 160 camisetas de diferentes equipos y deportes, cientos de bufandas, zapatillas de fútbol, guantes de portero, pelotas de rugby… Y todos ellos con una historia detrás.

Pepe cuenta con más de un centenar de camisetas en su colección | Foto: Javier Gea

Entre el más de centenar de camisetas hay varias destacadas como la que portó Diego Mainz el día del ascenso del Granada CF en Elche, la de El Arabi del día que marcó el hat trick al Málaga CF o dos de Nolito, una de su último partido con el Granada CF y otra de la Selección Española. También una de la Real Sociedad Femenina firmada por toda la plantilla el día que ganaron la Copa de la Reina, cuya final se disputó en el Nuevo Los Cármenes, y otra de su rival, el Atlético de Madrid Femenino, también firmada por toda la plantilla. Además, Pepe resalta con orgullo que el museo cuenta con la camiseta de la deportista olímpica Eva Calvo, la primera en entrar en su colección.

El stick de hockey sobre hielo de la Universiada 2015 firmado por todos los campeones es otra pieza destacada del museo, donde también tienen cabida guantes de porteros como el ex del Granada CF Roberto Fernández y la guardameta Lola Gallardo, del Atlético de Madrid, o botas de futbolistas como Piatti, René Krhin o Joselu y del jugador de baloncesto Alo Marín, del Fundación CB Granada.

Botas de diferentes futbolistas expuestas en el Museo Polideportivo ‘No veo, pero te siento’ | Foto: Javi Gea

Todos los objetos del museo tienen un gran valor sentimental para ellos. “Que deportistas de talla mundial de distintas disciplinas e incluso con medallas olímpicas hayan querido estar representados en el museo nos llena de orgullo y satisfacción”, asegura Pepe. Pero de todos esos objetos hay tres que destacan. Uno es la de medalla de plata de ski que lograron en Cerler, “a 18 grados bajo cero”, recuerda Pepe. Otro es un regalo que les hizo su amigo Antonio y es un balón del Real Madrid que está firmado por la plantilla conocida como ‘los galácticos’: Casillas, Helguera, Figo, Hierro, etc. Y el otro es la réplica de la Copa LEB Plata que logró el Fundación CB Granada y que les regaló el jugador Ferrán Torres. “Nos trae muy buenos recuerdos. Fue un momento muy emotivo cuando Ferrán Torres se acercó a la grada para darme el trofeo”, recuerda Miguel con emoción.

El Museo Polideportivo y para la superación ‘No te veo, pero te siento’ estará listo para abrir sus puertas esta próxima Navidad. Todo aquel que quiera visitarlo puede ponerse en contacto a través del perfil en las redes sociales de la Asociación Polideportiva Adaptada ‘Ski sin Límites’ para concretar la fecha. Durante la visita, tanto Pepe como Miguel explicarán con detalle todos los objetos de la colección de un museo único en Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario