La granadina Sara Jiménez se planta en el Teatro Isabel La Católica con su ‘Vía Bamba’

La bailaora nacida y formada en Granada presenta un espectáculo flamenco en el marco de los XX Encuentros Flamencos de Granada

_DSC7014
Sara Jiménez y Alberto Sellés, durante uno de sus espectáculos | Foto cedida por Sara Jiménez.
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Sara Jiménez y Alberto Sellés presentan su espectáculo flamenco ‘Vía Bamba’ este domingo, 8 de diciembre, a las 21 horas en el Teatro Isabel La Católica. Se trata del último espectáculo encuadrado en los XX Encuentros Flamencos de Granada, que están teniendo lugar a lo largo de este puente de diciembre en el escenario del centro de la capital.

Las entradas, con un precio que oscila entre los 10 y los 15 euros, están disponibles en este enlace. 

Hemos podido charlar con la granadina Sara Jiménez, cabeza visible de la función, antes de que se plante sobre las tablas del Isabel La Católica para deleitar a su público y derribar aquello de que ‘nadie es profeta en su tierra’. Esto nos ha dicho:

Granadina de nacimiento, pero afincada en Sevilla, ¿es así?

Exacto, llevo en Sevilla tres años. Entré como solista en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafael Estévez, por eso me desplacé a Sevilla. Ya estuve becada aquí por el Centro Andaluz de Danza, lo que siempre ha sido la cantera del ballet en Andalucía, pero eso se desvinculó y demás. Y, aparte, ya había estado estudiando también.

¿Cómo y dónde fue tu formación?

Tengo el grado medio en el Conservatorio Reina Sofía de Granada, no tengo estudios de academias ni con gente particular, he hecho cursos, pero no formación como tal en continuo de academia como puede ser ‘Mariquilla’. Mi último año de grado medio me becaron para ir a Sevilla y allí terminé mi formación tras dejar Granada.

¿Cómo empezó tu carrera?

Empecé en Granada, en el conservatorio. A raíz de ahí, empecé a trabajar en las cuevas, en tablaos, haciendo galas, fiestas privadas, etc. Así empezó mi carrera. Después de salir de Granada, entré en contacto con artistas de Sevilla, me trasladé luego a Madrid, allí conocí a ‘Estévez&Paños’, la compañía a la que aún pertenezco como bailarina y a raíz de ahí empecé a rodar. Una cosa te lleva a la otra, y conociendo gente se va avanzando.

Has tenido la oportunidad de viajar gracias al baile. ¿En cuántos países has mostrado tu arte?

He estado en América, por toda Europa, Marruecos, en fin, no sabría decir cuántos; he viajado por muchas partes del mundo. Me quedo con el aprecio que hay por al arte y el baile fuera de España. Aparte de la experiencia de conocer otros lugares y otras culturas, me quedo con el afecto que hay hacia el flamenco y nuestro arte fuera de nuestras fronteras. Eso sí, me falta por ir a Asia.

Si tuviera que quedarme con algo en concreto, me quedo con cómo te cuidan, cómo te admiran al llegar un país, sin mostrar que eres una divinidad, pero cuidan al artista cuando está allí y se preocupan de que su estancia en el país sea cómoda y esté bien. Cuando te felicitan, sus caras, sus palabras sobre lo que han visto, lo que han sentido, las muestras de cariño y de admiración que sientes al salir del teatro y la gente se te acerca y te dice que se ha emocionado o que es la primera vez que ve flamenco y descubre algo nuevo. Eso es único.

¿Qué tal la experiencia con Carlos Saura?

Cuando trabajé en ese espectáculo, Carlos Saura ya no participaba, aunque pertenecía a él, entonces no tuve mucho contacto directo con él.

¿Cuál es la temática del espectáculo que presentáis en Granada?

Mucha danza. Es un espectáculo que no tiene argumento como tal, nos hemos dejado llevar por la música y la estructura musical ha sido lo que nos ha permitido crear y enlazar una escena con otra. Es un espectáculo sin ningún argumento y lo único que hemos pretendido ha sido bailar, movernos. La ‘bamba’ es el columpio, lo que simboliza el movimiento aplicado a nuestra danza, nuestra trayectoria, el movimiento que tenemos al exponer nuestra forma de bailar, nuestras influencias, estamos en constante evolución.

¿Por qué ‘Vía Bamba’?

Por el significado del columpio, del movimiento, y ‘vía’ por el camino a ese movimiento que siempre vamos buscando y que en este proyecto ha sido lo que hemos perseguido y lo que queríamos exponer.

¿Por qué debería la gente ir a vuestro espectáculo?

Creo que es una propuesta nueva, quien quiera ver danza, baile y flamenco, lo va a tener. Es una propuesta de artistas jóvenes, con mucha ilusión y así pueden conocernos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario