La Media Maratón Ciudad de Granada entra en la Alhambra con récord de participantes

Está previsto que la carrera genere más de 8.000 pernoctaciones y deje un retorno de un millón de euros en la capital

Total Energies Media Maratón Ciudad de Granada 1
Corredores en una edición anterior de la prueba | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La TotalEnergies Ciudad de Granada celebra este sábado su cuarenta aniversario pasando por primera vez por el conjunto monumental de la Alhambra con el fin de reforzar su apuesta por mostrarse "como la carrera más bonita del mundo", lo que a su vez ha propiciado que en dos meses ya se hubieran agotado todas las inscripciones.

A las 19,30 horas está prevista la salida en el Palacio de Congresos, donde está situada también la meta, batiéndose el récord con 5.500 corredores en línea de salida, según ha informado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha precisado que la participación de atletas de fuera de Granada es del 65 %.

"Por tanto, de los 5.500 atletas participantes procedentes de 34 países, 3.500 vendrá desde fuera de Granada y generarán más de 8.000 pernoctaciones y dejarán un millón de euros en retornos para Granada", ha calculado la regidora.

Los participantes accederán al bosque de la Alhambra por la Puerta de las Granadas tras subir por Gomérez y entrarán a la zona de la medina por la Puerta de la Justicia para, a continuación, pasar por la Puerta del Vino, con la Alcazaba al fondo, y junto al Palacio de Carlos V. Después, se dirigirán al Parador Nacional para acceder al secano en busca el Generalife, que abandonarán por la Puerta Romántica.

Antes habrán transcurrido por otro lugar que también es Patrimonio de la Humanidad como el Albayzín. En este barrio que dio origen a la ciudad, la carrera pasará por sus puntos más interesantes: calle Pagés, Panaderos, Plaza Larga, Arco de las Pesas y mirador de San Nicolás, a donde llegarán justo a la hora para que los atletas populares puedan observar la puesta de sol más bonita del mundo. Desde ahí la carrera descenderá por el paseo de los Tristes.

En la organización de esta edición se van a superar los 800 efectivos y habrá un equipo médico de 160 personas con 11 vehículos sanitarios, entre ellos uvis móviles y cuatro más de soporte vital básico. Además, hay tres hospitales de campaña. La prueba tendrá nueve médicos y 11 enfermeros, así como cinco equipos de ciclistas y corredores que portarán cinco desfibriladores en carrera.

La Policía Local distribuirá casi un centenar de agentes a lo largo del recorrido. En el kilómetro que transcurre por el recinto de la Alhambra habrá 80 efectivos, la mayoría voluntarios, para garantizar la seguridad del monumento.