Granada impulsa "la modernización" del comercio con un plan estratégico que prevé invertir tres millones de euros hasta 2027

En el documento se establecen “las actuaciones y medidas para situarlo en espacio de referencia de compras de la ciudad", según el alcalde

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Presentación del Plan Estratégico de Comercio Municipal en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Javier Algarra
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Granada se dota por primera vez de un Plan Estratégico de Comercio Municipal que, con una vigencia de cinco años, establece, una vez elaborada, una radiografía de la situación actual del tejido comercial. Una hoja de ruta que, con cuatro líneas estratégicas de actuación y una inversión por parte del Ayuntamiento de Granada de tres millones de euros permitirá la modernización y dinamización del sector. En la actualidad, según datos de 2020, el tejido del comercio tradicional granadino, convertido en principal actividad económica de Granada, supone un 29% del PIB y da empleo a 16.000 personas.

El documento, elaborado por la empresa Auren, con una inversión de 17.000 euros, de los que el 80% corresponden a la Junta de Andalucía y el resto al Ayuntamiento de Granada, establece ejes estratégicos como la mejora de la accesibilidad y el espacio de las aglomeraciones comerciales, la adecuación de los mercados y mercadillos, la incorporación de competencias y herramientas para la modernización del comercio y la apuesta por el emprendimiento y el relevo generacional.

Presentado este jueves por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto al concejal de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo, el nuevo plan incorpora contempla, entre otras actuaciones, la elaboración de un censo con los comercios existentes en la ciudad, al que se sumará otro listado con los establecimientos y comercios singulares y tradicionales de Granada, de “cara a garantizar su conservación mediante medidas que permitan el relevo generacional” y un registro de los locales comerciales que actualmente están vacíos.

El máximo responsable municipal ha subrayado que el Plan Estratégico de Comercio Municipal refleja el compromiso “permanente y serio de este equipo de gobierno” que “con hechos” da un paso más en la defensa de una de “nuestras señas de identidad como es el comercio de proximidad”, sobre el que, tras destacar su “excelencia, singularidad y personalidad”, ha indicado que “afronta una de sus mayores retos derivados de los cambios en los hábitos y los modos de consumo de la sociedad actual”.

Cuenca ha subrayado, entre las medidas adoptadas por el gobierno municipal, el incremento de la partida dedicada en el presupuesto municipal al comercio, “que se multiplica por seis y pasa de 20.000 a 120.000 euros”, ha detallado, y la creación en apenas un año del Consejo Municipal del Comercio, un nuevo órgano de participación que ha calificado de prioritario en tanto va a permitir la ejecución del Plan y su supervisión por parte de los comerciantes”.

Con una vigencia de 2023 a 2027, el documento pretende situar “de nuevo” al comercio urbano de la ciudad como espacio de referencia de compras tanto para las personas residentes como para visitantes, objetivo que se plante mediante la “colaboración pública y privada” y donde cobra especial “relevancia” la incorporación de medidas dirigidas a fomentar y favorecer la “transformación digital y sostenible del sector”, con actuaciones, entre las que ha destacado, la elaboración de un censo de los comercios existentes en la ciudad y de los establecimientos singulares.

En este sentido, el concejal de Turismo y Comercio en la ciudad, Eduardo Castillo, ha hecho especial hincapié en la incorporación, dentro de la colaboración público privada, de la puesta en marcha de acciones municipales dirigidas a facilitar el denominado “urbanismo comercial”, que implicará la ejecución por parte del Ayuntamiento de Granada de medidas dirigidas a facilitar la accesibilidad y la movilidad en la ciudad.

Asimismo, ha considerado “prioritario” mejorar la capacitación y adaptación de las empresas del comercio de la ciudad para abordar su transformación digital y la sostenibilidad que permitan adaptar la oferta comercial a las necesidades y nuevos hábitos en el consumo, para lo que se considera necesario “mejorar la cualificación del sector, su dotación tecnológica y la especialización en productos y servicios”.

El acto ha contado con la presencia, entre otros representantes del sector del comercio de proximidad, de María Castillo, presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada; Ángel Rodríguez, presidente de la Federación Municipal de Comercio y del Centro Comercial Abierto; Francis Prados, presidente de la asociación de comerciantes y autónomos de Zaidín; Miguel Ángel Benavente, presidente del colectivo comercial de Zaidín-Vergeles, y Carmen Martín, representante de la asociación de comerciantes de Carretera de la Sierra.







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