Samu Omorodion amenaza en un duelo vital

El Granada visita al Alavés, rival directo por la permanencia, sin Bryan Zaragoza y con la necesidad de ganar cuanto antes para enmendar su situación

samu-omorodion-gol-barcelona-alaves
Samu Omorodion celebra su gol al Barça | Foto: Deportivo Alavés
Chema Ruiz España
0

El exrojiblanco Samu Omorodion, de paso tan fugaz por el primer equipo nazarí como cualquiera de sus carreras al espacio, amenaza este viernes a los que fueron sus compañeros en un duelo vital. El Granada visita al Alavés (21:00 horas), rival directo por la permanencia, con la necesidad de ganar cuanto antes para enmendar su situación y salir de los puestos de descenso. La cita adquiere tintes de final, a pesar de haber caído en noviembre, sobre todo en el bando de franjas horizontales, hundido en la cola de la tabla. Los de Paco López acuden además a la batalla sin Bryan Zaragoza, su principal arma, lo que en sí supone un reto para un equipo en las condiciones en que se encuentran los granadinistas. El más difícil todavía, sin demasiado margen para el error.

El joven delantero actúa cedido en Vitoria después de que el Atlético de Madrid se lo birlara al Granada tras un debut estelar en el Metropolitano. Marcó, enamoró a la hinchada nazarí y abrió una grieta en el seno del club granadinista con su marcha, previo desembolso de los seis ‘kilos’ que fijaba su cláusula. Ahora marca para el Alavés, en cuyo alineación se va asentando al tiempo que afina la puntería. Lleva tres dianas como albiazul, más la que anotó como rojiblanco horizontal, con lo que se erige en el máximo artillero del equipo. Pero Paco López no quiere que la atención se centre únicamente en el ariete, sino que espera de sus pupilos un esfuerzo colectivo con el que marcar un punto de inflexión, como sucedió en su última visita a Mendizorroza.

La cita revivirá aquel combate, enmarcado en el pulso que el curso pasado mantuvieron albiazules y nazaríes por el ascenso. Entonces, rubricaron un empate que no contentó a ninguno de los dos equipos, pero que a la postre sirvió a ambos para saltar de categoría. El reencuentro en Primera cae en una semana extraña, que ha condicionado la preparación del mismo por la ausencia de varios futbolistas, concentrados con sus respectivas selecciones en el parón. Los técnicos apenas han dispuesto de sus plantillas al completo en un entrenamiento antes del partido, traba añadida a la consecuente sobrecarga en hombres habituales. Es el caso, por ejemplo, de Rafa Marín o del propio Samu Omorodion en el conjunto babazorro, y de Myrto Uzuni o Álvaro Carreras en los rojiblancos, presumiblemente titulares este viernes. Consecuencias de un calendario apretado que no parece satisfacer a nadie.

La pugna en que se encuentran enfrascados ahora Alavés y Granada es más dramática que la que les ocupó en el ejercicio anterior. El cuadro que dirige Luis García Plaza salió mejor al encenderse la luz verde, bien reforzado en verano, en especial en ataque. Ahora se ubica en la 15ª posición, con 12 puntos y un colchón de cinco sobre el descenso. La urgencia, por ello, es menor en los babazorros, cuyo técnico calificó el compromiso como “importante”, pero ni mucho menos "decisivo". "Si fuera en la segunda vuelta, sería muy importante. Ellos pensarán lo mismo. Si les logramos ganar, les dejamos a ocho, y es una ventaja importante. Es un partido marcado en el calendario”" abundó el preparador albiazul, quien, no obstante, reconoció que "sacarlo sería muy vital".

Luis García no puede contar con Sedlar ni Giuliano Simeone, ambos en la enfermería, aunque recupera a Abqar, hasta ahora también lesionado. Podrá formar con el exrojiblanco Samu Omorodion en punta, aliado con Luis Rioja, siempre incisivo por el costado, y Jon Guridi, el mentalista del Alavés en el carril del '10'. Si nada de eso funciona, el técnico cuenta con la veteranía de Kike García, un eterno obrero del gol en la zona baja de Primera División, que en su carrera ha dejado más de una muesca al Granada.

Paco López busca el acierto en las áreas sin que ello descosa el balance que tanto le está costando tejer. Recuperar la progresión es el escenario ideal para el valenciano, aunque por encima de ello emerge la casi obligación de ganar para evitar que la pendiente se empine demasiado. Sin Bryan Zaragoza, deberá reformular su esquema, tal vez incluso con un cambio de dibujo, aún sin poder incluir en él a Miguel Rubio ni a Vallejo. Permanecerán Ignasi Miquel y Torrente en el centro de la zaga, habrá que ver si por delante de André Ferreira o Raúl Fernández, recuperado el vasco para la competición. Por el flanco diestro, la presencia de Rioja invita a pensar que, como ya hizo frente al Getafe, el técnico rojiblanco se puede decantar por Manafá, mientras que Neva continuará en el lateral izquierdo.

Gumbau seguirá clavado frente a la zaga, acompañado por un creciente Gonzalo Villar. La formación puede variar de ahí en adelante, aunque se adivina la presencia de Melendo escorado hacia la orilla diestra y el retorno de Álvaro Carreras, a medio camino entre ser extremo y carrilero por el perfil izquierdo. Cabe la posibilidad de que el catalán aparezca en espacios interiores y sea Uzuni quien se descuelgue a una de las bandas, o incluso que entre Sergio Ruiz en la alineación. El albanés y Lucas Boyé, en cualquier caso, se repartirían el peso ofensivo, en busca del fin a su sequía goleadora. Sin Bryan, el Granada precisa más que nunca de su inspiración y olfato para hincar el diente a su adversario. Ya es una cuestión de necesidad. Una derrota en Mendizorroza abriría un abismo entre babazorros y rojiblancos en la tabla. La victoria puede sacar a los de Paco López del descenso. Como poco, los engancharía de nuevo al pelotón y les resetearía los ánimos. 

Alineaciones probables:

Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar, Rafa Marín, Javi López; Antonio Blanco, Ander Guevara; Ianis Hagi, Jon Guridi, Luis Rioja; y Samu Omorodion. 

Granada CF: André Ferreira; Manafá, Ignasi Miquel, Torrente, Carlos Neva; Melendo, Gumbau, Gonzalo Villar, Álvaro Carreras; Uzuni y Lucas Boyé.

Árbitro: Javier Alberola Rojas, del comité castellanomanchego.