Granada bate récord de reciclaje en el primer trimestre de 2019

Según estos datos se ha producido un incremento con respecto a los seis primeros meses de 2018 de un 10,5% en el reciclaje de envases ligeros, con 1.956 toneladas recopiladas

reciclaje-vidrio
El barrio que más ha colaborado ha sido el de Zaidín-Vergeles, según ha apuntado la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Los granadinos baten récord en cuanto a las cifras de reciclaje obtenidas en el primer semestre de este año 2019, incrementándose las cantidades de todas las fracciones -envases, papel-cartón y vidrio- con respecto al mismo período del año anterior y siendo los barrios de Zaidín-Vergeles, Camino de Ronda, Figares y Centro-Sagrario los que más han reciclado este año hasta la fecha.

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, resaltó “la gran conciencia medioambiental” de los granadinos en general en cuanto al reciclaje de residuos se refiere, a la vista de las cifras de recogida selectiva que registró Inagra en el primer semestre del 2019, “que se ha incrementado en todas las fracciones y en paralelo descendido las cantidades de orgánica-resto recopiladas”.

Según estos datos se ha producido un incremento con respecto a los seis primeros meses de 2018 de un 10,5% en el reciclaje de envases ligeros, con 1.956 toneladas recopiladas. Le sigue el vidrio con un 7% y 2.225 toneladas y papel-cartón con un incremento del 2,5% y 3.212 toneladas recogidas. Esto, además, ha llevado aparejado en 2019 un pequeño descenso en la orgánica-resto del que ha registrado 57.176 toneladas, unos 36.082 kilos menos que en mismo período del año anterior.

Estos datos han sido el resultado de la “gran colaboración de los granadinos”, dijo la edil y aplaudió la actitud medioambiental de los vecinos y concretó que los barrios más populosos son los que mayores cifras de reciclaje han registrado, estando en primer lugar Zaidín-Vergeles que ha reciclado entre las tres fracciones un total de 1.160 toneladas de residuos que han sido reciclados , concretamente 534 de papel-cartón, 254 de vidrio, y 372 toneladas de envases ligeros -brick, lastas y plástico-.

El segundo barrio que más ha colaborado en estos seis meses ha sido Camino de Ronda con un total de 907 toneladas de residuos reciclados: 408 de papel-cartón, 325 toneladas de vidrio y 174 de envases ligeros.

Ya en tercer y cuarto lugar con unas cifras muy similares se encuentran los barrios Fígares con 690 toneladas de reciclaje -en concreto 341 de papel-cartón, 207 de vidrio y 141 de envases- y seguido del barrio de Centro-Sagrario con 619 toneladas distribuidas en 256 de papel-cartón, 244 de vidrio y 119 toneladas de envases ligeros.

Con respecto a los contenedores de reciclaje instalados en la vía pública de la capital granadina, concretó que a fecha de junio de 2019, hay exactamente 829 contenedores amarillos para envases, 744 azules para papel-cartón y otros 744 iglú verdes para vidrio.
La concejala resaltó las cifras obtenidas y explicó que el incremento del reciclaje en Granada “es una tendencia muy positiva que ya se viene produciendo año a año y para que siga produciéndose debemos de apostar por políticas medioambientales y de concienciación ciudadana que motiven a la colaboración.

En este sentido se refirió también a las cifras de reciclaje que se registraron en 2018 cuando también se batieron récord con respecto al 2017, registrándose el mayor incremento en el caso de los envases depositados, con un total de 3.488 toneladas recogidas, supuso un aumento del 11,23 %.

El papel-cartón, con 6.378 toneladas recogidas el pasado año experimentó un incremento del 10,43% con respecto al año anterior que registró un total de 5.776. Un menor incremento tuvo entonces el vidrio, con 3.999 toneladas recogidas en los contenedores “iglú” que hay en la capital frente a las 3.978 de 2017, lo que ha supuso un aumento del 0,52 %.

Pepa Rubia concluyó agradeciendo a los granadinos “su gran conciencia medioambiental y apuesta por una ciudad más sostenible, en la que el reciclaje de residuos en los hogares se ha asimilado como algo habitual”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario