Granada a la cabeza de Andalucía en reciclado de plástico, metal y cartón

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha visitado las instalaciones de tratamiento de residuos, propiedad de la Diputación de Granada

Visita planta Alhendín 3
Planta de reciclaje en Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
1

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha visitado las instalaciones de tratamiento de residuos propiedad de la Diputación de Granada. La diputada ha recorrido el recinto de la planta Ecocentral Granada, situada en Alhendín, así como las plantas de Vélez de Benaudalla y la planta de restos vegetales de invernadero de Motril, ubicada en El Puntalón.

Actualmente, todos los residuos municipales se procesan en la Ecocentral Granada de Alhendín y en la planta de Vélez de Benaudalla. En ambas instalaciones se procesan a diario 1,3 millones de kilos de residuos que producen los 174 municipios de la provincia. Esta ingente cantidad de residuos se puede tratar con solvencia gracias a que las instalaciones están equipadas con tecnología de última generación para la recuperación de materiales, así como a la labor que llevan a cabo las más de 220 personas que trabajan en las mismas. Gracias a ello, la provincia de Granada se encuentra hoy a la cabeza de Andalucía en el reciclado de plásticos, metales y papel-cartón.

La Ecocentral Granada cuenta, además, con servicios innovadores, como la planta de biogás, que entró en servicio el pasado mes de febrero y que que marca un hito en la gestión de los residuos sólidos de la provincia. Se trata de la desgasificación del vertedero y el aprovechamiento de dicho gas para la generación de energía eléctrica. Dicha energía autoabastece la demanda de la propia planta de tratamiento de residuos y exportar el excedente para venderlo.

La planta de biogás permite convertir un residuo molesto y nocivo en un recurso muy valioso, que genera electricidad a través de dos motores capaz de ofrecer hasta 8.500 megavatios hora para el funcionamiento de la instalación de tratamiento de residuos. Además, reduce el problema de emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que se contribuye a mitigar la concentración de emisiones que sufre Granada y su área metropolitana, y disminuye la generación de olores procedentes del vertedero.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal también ha visitado la planta de restos vegetales de invernadero de Motril, en el Puntalón, que procesa, desde el año 2006, los residuos provenientes de los invernaderos de la Costa de Granada, unas 25.000 toneladas al año. En el primer semestre de este año se ha producido un importante incremento de entradas de residuos, habiéndose alcanzado, hasta finales de junio, 20.000 toneladas, lo que implica un importante reto para su adecuado tratamiento.



Comentarios

Un comentario en “Granada a la cabeza de Andalucía en reciclado de plástico, metal y cartón

  1. No se de donde sacan la noticia de que granada esta a la cabeza en el reciclado de cartón pues en mi barrio de Los Pinillos (Pinos Genil) llevan semanas sin retirar el contenedor del cartón he puesto una queja en el ayuntamiento y la respuesta es que la empresa dedicad a tal fin es la responsable pienso que es una vergüenza todos los cartonees esparcidos por el suelo con el peligro que conlleva

Deja un comentario