El Festival Milnoff inunda Granada de flamenco desde este domingo

Más de 20 artistas combinarán diferentes ámbitos del flamenco en la recuperación del espíritu del primer concurso de Cante Jondo de 1922

Festival Milnoff
Milnoff quiere acercar el flamenco a una ciudad que significa mucho para este arte | Gabinete
GabineteGabinete
1

El flamenco en vivo y en abierto inundará las plazas de la ciudad de Granada desde este domingo, 13 de septiembre, hasta el próximo jueves, 17 de septiembre. Casi una semana en la que se combinarán los diferentes ámbitos del flamenco gracias a grandes artistas. La demanda constante de esta manifestación artística ha hecho que florezca una iniciativa como Milnoff, un festival que pretende convertirse en referente nacional para el flamenco.

Milnoff nace como inspiración del célebre Concurso de Cante Jondo de 1922, impulsado por Federico García Lorca, Manuel de Falla o Ignacio de Zuloaga, entre otros.

Casi 100 años más tarde, Milnoff quiere recuperar el espíritu de este festival, y establecerse como una cita anual; un festival para aficionados y profesionales que aúna tradición y vanguardia.

Granada se vestirá de flamenco, y el cante, toque y baile serán los protagonistas de unas jornadas que cautivarán a jóvenes y mayores, ocupando enclaves tan pintorescos como la Plaza de las Pasiegas, Bib-Rambla o el Paseo de los Tristes, donde la entrada será gratuita hasta completar el aforo por riguroso orden de llegada, o el Palacio de los Córdova y el Teatro del Generalife, lugares a los que se accederá solo con invitaciones, agotadas desde el primer día que se pusieron a disposición de la ciudadanía.  Así mismo, cada día del Festival estará dedicado a una personalidad del flamenco.

Este domingo será la inauguración oficial. Este día, dedicado al guitarrista Luis Habichuela, contará con un estreno sensacional de su hijo, Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’, quien presentará la obra In Paradisum en el Teatro del Generalife.

El espectáculo contará con artistas invitados de la talla de Mariola Cantarero, Karime Amaya, Aziz Samsaoui, el quinteto solista de la Orquesta Ciudad de Granada o el Coro de Cámara de Granada, dirigido por Jorge Rodríguez Morata.

 Plazoletas y trasnoches

Desde el lunes hasta el jueves, el Festival posee una estructura fija con el fin de facilitar a los asistentes la hora y lugar donde poder disfrutar de cada una de las actuaciones; flamenco en abierto, de la mañana a la noche. Durante el día en ‘Plazoletas’ y durante la noche en el Palacio de los Córdova con los ‘Trasnoches’.

El lunes, 14 de septiembre, estará dedicado al cantaor granadino Enrique Morente. El día iniciará en el Paseo de los Tristes con Sergio Gómez ‘El Colorao’, seguido de Amparo ‘La Repompilla’ en la Plaza de las Pasiegas. Al mediodía encontraremos a Juan Ángel Tirado en Bib-Rambla. Y, por la tarde, en la misma localización, la actuación especial de las jóvenes promesas: Estrella de Manuela y Triana ‘La Canela’. Los trasnoches flamencos del lunes contarán con Soleá Morente y Kiki Morente en el Palacio de los Córdova, donde nos deslumbrarán con su espectáculo ‘Dos corazones a un tiempo’.

El martes, 15 de septiembre, estará dedicado al bailaor Mario Maya. Raimundo Benítez será el primero en actuar en el Paseo de los Tristes. A continuación, encontraremos a Jara Heredia en la Plaza de las Pasiegas y a Iván Vargas en la Plaza Bib-Rambla. Juan Andrés Maya, sobrino de Mario Maya, interpretará ‘Furia Maya’ para los trasnoches flamencos, en el Palacio de los Córdova.

El miércoles, 16 de septiembre, estará dedicado a otra eminencia de la guitarra flamenca, Juan Habichuela. El primero en actuar será Rafael Habichuela, sobrino de Juan, Pepe y Luis Habichuela, quien tocará en el Paseo de los Tristes. En la Plaza de las Pasiegas, al mediodía, podremos ver a Miguel Ochando y, tras él, a José Fermín Fernández en la Plaza Bib-Rambla. Los jóvenes Habichuela, Marina Carmona, Juan Carmona, Lucas Carmona y Carlos Carmona, serán los encargados de amenizar los trasnoches flamencos de la noche del miércoles en el Palacio de los Córdova.

El jueves, 17 de septiembre, estará dedicado al cantaor más cosmopolita del flamenco, Camarón de la Isla. Por la mañana, en el Paseo de los Tristes, cantarán David de Jacoba y Carlos de Jacoba. Más tarde, lo harán Raúl Mikey Molina en la Plaza de las Pasiegas e Irene Molina en la Plaza Bib-Rambla. El Palacio de los Córdova acogerá, en el último día de trasnoches flamencos, a La Fabi y a Belén López, con el espectáculo ‘Flamenco con nombre de mujer’.

Semana de Artes

No obstante, la ambición de Milnoff es ir más allá y llevar el flamenco a otros ámbitos, abrir las puertas a una serie de actividades que se desarrollarán en paralelo. La Semana de Artes Milnoff contará con una Exposición de Artes y Tecnologías, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico.
También habrá un ciclo de mesas redondas, charlas y tertulias denominado ‘Flamenco Hablado’. El lunes 14 de septiembre, en el Hotel Barceló Carmen Granada, versará sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922, y el jueves 17 de septiembre, en el Aula Magna del Instituto Padre Suárez, sobre las estirpes flamencas de Granada.
De la misma manera tendrán lugar dos Master Class de flamenco: Baile por bulerías con Karime Amaya, el 14 de septiembre en la Escuela de Baile Lucía Guarnido de 12.00 a 14.00 h., y de técnica/falseta de bulerías/armonía con Jesús de Rosario, el 15 de septiembre en la Venta del Gallo de 12:00 a 14:00 h.





Comentarios

Un comentario en “El Festival Milnoff inunda Granada de flamenco desde este domingo

  1. Avatar

    Ole por el Festival Milnoff. Ojalá lo pusieran, al menos en parte, por streaming, pues vivo en Sevilla y me encantaría disfrutarlo. Ya lo he hablado con mi pareja y ya nos gustaría estar en Granada para disfrutar esa maravilla además de Granada. En fín si hay salud en el futuro nos gustaría estar ahí. Mucha suerte en todo.
    Con cariño desde Sevilla.

Deja un comentario