Beethoven y la vuelta al mundo como protagonistas del Festival de Granada

La gran mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato se presentará junto a su grupo de fusión clásica

Fotos Festival de Música y Danza de Granada de 2020 (2)
Imagen de la presentación de la programación del 69 Festival de Granada en el Carmen de los Mártires | Foto y Vídeo: Javier Gea
GabineteGabinete
0

Este miércoles 4 de marzo se ha presentado la programación del 69 Festival de Granada en el Carmen de los Mártires. Antonio Moral, director del Festival desde el pasado diciembre, ha dado a conocer los detalles del programa en un acto que ha contado con la presencia de los máximos representantes de las Instituciones integradas en el Consejo Rector del Festival: el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo Fernández; el Alcalde de Granada, Luis Miguel Salvador García; el Presidente de la Diputación Provincial, José Entrena Ávila; la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz Jiménez. Todos ellos han puesto de manifiesto su apoyo a esta nueva edición del Festival de Granada, un Festival de referencia en España y con espíritu universal.

Asimismo, han asistido al acto otros destacados representantes de las Instituciones del Consejo Rector, del Círculo de Mecenazgo, amigos del Festival y medios de comunicación.

En el año Beethoven

Los 250 años del nacimiento de Beethoven se convierten en el eje vertebrador del 69 Festival de Granada (del 25 de junio al 12 de julio), algo que no sólo tiene lógica por la relevancia universal de la efeméride, sino por la propia historia del Festival. Desde los conciertos que empezaron a ofrecerse en la Alhambra en 1883, Beethoven ha sido el compositor más interpretado en el Palacio de Carlos V, con integrales sinfónicas incluidas (Frühbeck de Burgos con la Orquesta Nacional en 1965; Gómez-Martínez con la Orquesta de RTVE en 1986).

El nombre de Beethoven se extiende este año por espacios y apartados temáticos diversos que giran en torno a su obra pianística, de cámara, sinfónico, coral y danza. De las 32 actividades programadas, 13 de ellas celebran este aniversario, con un total de 26 obras. La Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Juanjo Mena le dedicará un monográfico que incluye Obertura Egmont, Concierto para violín y Sinfonía núm. 7; la Filarmónica de Róterdam ofrecerá el atractivo de presentar a su joven titular Lahav Shani en su doble faceta de director y pianista interpretando el Concierto núm. 4, y la Orquesta y Coro Ciudad de Granada se involucrarán en una Novena participativa, junto a cuatro solistas españoles y otros ocho coros amateurs (más de 200 voces), para una doble sesión de una de las obras más populares y emblemáticas de todo el arte occidental, a las órdenes de Miguel Ángel Gómez-Martínez. El Corral del Carbón acogerá un ciclo de la integral de las sinfonías de Beethoven por Liszt, un brillante trabajo de 30 años que llevó el revolucionario sinfonismo de Beethoven hasta los salones privados a través de transcripciones para piano, en el que participan los pianistas españoles Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Javier Negrín, Eduardo Fernández y Enriqueta Somarriba. Por otro lado, el chelista Adolfo Gutiérrez Arenas acompañado al piano por Christopher Park, afrontará el corpus de sus Sonatas para violonchelo y piano, en la alhóndiga nazarí. El Cuarteto Casals mostrará su evolución en el género camerístico por excelencia en el Patio de los Arrayanes. La efeméride impregna también al universo de la danza, donde el Malandain Ballet Biarritz nos traerá su reciente estreno de Pastorale, que toma su título de la Sinfonía núm. 6, curiosamente la primera del compositor que sonó en la Alhambra, allá por 1888.

Otras efemérides tendrán igualmente un hueco en la programación. La Filarmónica de Róterdam se hará también eco del centenario de la muerte de Max Bruch, de los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial y del estreno de la Novena sinfonía de Shostakóvich. Y una efeméride española: los 50 años del estreno en España (aquí, en el Festival) de la monumental Octava Sinfonía de Mahler, que ofrecerán las mismas agrupaciones de aquel entonces, la Orquesta Nacional de España, ahora con Josep Pons, el Orfeón Donostiarra y Orfeón Pamplonés, entre otros coros.

El V centenario de la primera vuelta al mundo será recordado en un estreno de la Accademia del Piacere, Gugurumbé, espectáculo dirigido musicalmente por Fahmi Alqhai y escénica y coreográficamente por Antonio Ruz, y que aúna música antigua, flamenco cantado y bailado, y danza contemporánea. Entre los solistas, la cantante Roció Márquez, la soprano Nuria Rial, la bailaora Mónica Iglesias y la bailarina Ellavled Alcano.

Celebramos el retorno a Granada de dos pianistas de renombre internacional que causan novedad y expectación, cautivando a todos los públicos: el coloso ruso Grigory Sokolov y el joven francés Bertrand Chamayou. Ambos interpretarán sendos programas en los que figuran obras tan poco frecuentadas como las difícil Bunte Blätter de Schumann, inmersas en el corazón del piano romántico.

Y en su primera visita al Festival de Granada, la gran mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, acompañada de un combo de jazz, presenta un concierto muy especial de “fusión clásica”, en el que la cantante intercalará arias barrocas con standars de clásicos norteamericanos en el Palacio de Carlos V. Al estilo de cabaret presentará a los músicos en los que no faltará la improvisación, creando su propio lenguaje musical.

Igualmente, destacan en la programación los nombres de los conjuntos como el reputado Ensemble francés Correspondances dirigido por Sébastien Daucé, con el estreno de la reconstrucción musical del famoso “ballet de cour” en los tiempos de Luix XIV (el Rey Sol); Cantica Symphonia nos acercará al siglo XV; el Ensemble Aedes se fusionará con la voz flamenca de Rocío Márquez, y en un segundo concierto homenajeará a Beethoven con su Sonata Claro de luna a la que añadirá referencias cruzadas entre lo romántico y lo actual; y Tenebrae ofrecerá su particular visión del Camino de Santiago con músicas creadas en el siglo XXI.

Junto a la presencia de Rocío Márquez en espectáculos de naturaleza mestiza, el Flamenco ocupará un lugar relevante en tres grandes citas de carácter muy diverso: el recital que ofrecerá Carmen Linares para celebrar sus 40 años de trayectoria en el cante, el de un clásico como Miguel Poveda, en torno a Lorca, y el del heterodoxo Niño de Elche.

A través de los lenguajes universales de la danza y el flamenco, la compañía valenciana Marea Danza presenta Amelia, un espectáculo de aventuras, de superación y de audacia para todos los públicos, dentro del Festival de los Pequeños.

Y por último, además de la citada Pastorale, que nos trae el Malandain Ballet de Biarritz, completan el apartado de danza los prestigiosos Ballets de Monte-Carlo con Jean-Christophe Maillot al frente y su versión de La fierecilla domada de Shakespeare sobe música de Shostakovich; el Aalto Ballett de Essen ofrecerá un clásico entre los clásicos, La bella durmiente de Chaikovski; y Antonio Najarro que volverá con su propia compañía para presentar Alento, uno de los trabajos coreográficos que creó para el Ballet Nacional cargado de ritmo y con una nueva visión de la danza clásico española.

La programación del 69 Festival de Granada se completa con las actividades del FEX y talleres, cursos y clases magistrales de los Cursos Manuel de Falla, que se anunciarán próximamente.

Venta de entradas, abonos y descuentos

El número de localidades puesto a la venta es de 25.000.
La venta de entradas en internet comienza el 1 abril de 2020, a las 10.00 horas en la página web: www.granadafestival.org/entradas

Para incentivar y promover la incorporación de nuevos públicos, se proponen ofertas con importantes ventajas en la adquisición de entradas y abonos:

Integrales de Beethoven en el Corral del Carbón

Se podrá adquirir un abono para los seis conciertos del ciclo que tendrá lugar en el Corral del Carbón con la integral de las sinfonías de Beethoven por Liszt, así como el corpus de sus sonatas para violonchelo y piano. Con el abono tendrá una reducción del 20% sobre el precio de las localidades y podrá comprarlo por internet a partir del día 1 de abril.
Novena participativa popular (9 de julio), en el Palacio de Carlos V

El Festival ofrece la venta preferente, con un descuento del 50% en todas las zonas, a las Agrupaciones participantes en el concierto; jóvenes menores de 26 años y titulares del Carnet Joven de Andalucía; mayores de 65 años y pensionistas, y personas en situación de desempleo. Podrán comprar un máximo de 2 entradas por persona, presencialmente en la Taquilla del Festival (Corral del Carbón), aportando fotocopia de la documentación acreditativa, desde el 25 de marzo hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 11 a 13.30 h.

A partir del 4 de mayo, el público general podrá adquirir las entradas sobrantes, si las hubiere, por internet o en la propia Taquilla.





Se el primero en comentar

Deja un comentario