Exposiciones, mesas redondas y cine llenarán de flamenco las calles de Granada en septiembre

El Festival Flamenco Milnoff ha organizado una semana de actividades paralelas sobre este arte para convertirse en una referencia del flamenco en la ciudad

unnamed (1)
Visita a las obras seleccionadas en el I Concurso Cartel Milnoff | Foto: Gabinete | Vídeo: Daniel Bayona
GabineteGabinete
0

El Festival Flamenco Milnoff, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Granada, llevará consigo una serie de actividades culturales paralelas que, bajo la denominación ‘Semana de Artes’, contará con exposiciones, mesas redondas, master class y un ciclo de cine flamenco. Se cumple así con la intención de los creadores de Milnoff de convertirse en una referencia esencial de toda la cultura flamenca de Granada para ofrecerla a todo el mundo, contribuir a la promoción de todas las artes flamencas y ofrecer una oportunidad a artistas y artesanos que hacen del flamenco una forma de entender y de disfrutar la vida.

De esta manera, y de forma paralela a los conciertos que tendrán lugar del 13 al 17 de septiembre en lugares como el Teatro Generalife, plazas emblemáticas de la ciudad o el Palacio de los Córdova, la Semana de Artes será un ambicioso complemento para trascender más allá de la música e impulsar y potenciar todas las artes flamencas, así como la actividad cultural y empresarial que gira en torno a este arte.

Las actividades han sido presentadas este miércoles en un acto institucional que ha tenido lugar en la sede de la Junta en Granada con la presencia de la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Dolores Berrocal; el alcalde de Granada, Luis Salvador; los directores de Milnoff, Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ y Santiago Benavides; el director de la Escuela de Arte de Granada, Blas Calero; y el director de la Semana de Artes Milnoff, Jorge R. Morata. Asimismo, han estado presentes los finalistas del Primer Premio Milnoff ‘De Artes’ y la ganadora del concurso, Marisel Kreder, a quien se ha hecho entrega de este galardón en un acto lleno de alusiones a la importancia de la educación para fomentar la cultura.

Los participantes en el concurso han recibido una gratificación en material artístico y didáctico y la artista ganadora ha sido galardonada con un premio en metálico. La Asociación Cultural Mil Novecientos Veintidós Festival Flamenco cumple así con su función de mecenazgo y aportación al arte relacionado con el flamenco.

Una de las actividades previstas en la Semana de Artes será la exposición que, en colaboración con la delegación de Educación de la Junta, tendrá lugar en el Centro Municipal de Arte Joven ‘Rey Chico’. En ella se podrán ver los carteles presentados por los alumnos de la Escuela de Arte de Granada, centro de enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta.

Con entrada gratuita, esta exposición consta de dos partes. La primera, está formada por obras sobre inspiración flamenca, generadas por el alumnado de la Escuela de Arte de Granada, donde se exponen esculturas en distintos materiales, fotografías y obra gráfica.

La segunda exposición la compondrán los 20 carteles participantes en el concurso para elegir el primer cartel MILNOFF y realizados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico.

Ambas exposiciones y su proyecto de trabajo, iniciado en el complejo curso 2019-2020, se enmarcan en las actividades que la Escuela de Arte de Granada realiza en el Programa para la Innovación Educativa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’, bajo el principio de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía, especialmente en el área del Flamenco.

El Festival Flamenco Milnoff, promovido por Pepe Luis Carmona y Santiago Benavides, cuenta con el apoyo de Junta de Andalucía, Patronato de Alhambra y el Generalife, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, y el patrocinio de Unicaja, Cervezas Alhambra, Bankia, CajaGranada Fundación, Mercedes Benz, Los Manueles, Hotel Carmen Barceló, Benavides & Palop Abogados, Pa´Habichuela Music, Venta El Gallo Zambra Gitana y Restaurante Casa Juanillo.

Ciclo Milnoff de Flamenco Hablado

Otras de las actividades enmarcadas dentro de la Semanas de Artes serán las mesas redondas, charlas y tertulias que conforman el ciclo Milnoff de Flamenco Hablado, el cual pretende generar una corriente de formación y de conocimiento sobre algunos hechos relevantes que la organización quiere desde su inicio compartir con todas las personas que busquen conocer más a fondo la cultura y la historia del flamenco; temas que ha seleccionado el Festival para esta primera edición.

La primera parada tendrá lugar el lunes 14 de septiembre, en el Hotel Barceló Carmen Granada, y se hablará sobre el concurso de Cante Jondo de 1922 que tuvo lugar en la Plaza de los Aljibes de La Alhambra, que cuenta con la participación de Esther Crisol, Miguel Ángel Berlanga y Santiago Benavides.

Más tarde, el jueves 17 de septiembre en el Aula Magna del Instituto ‘Padre Suárez’ se hablará sobre ‘Estirpes flamencas de Granada: los Maya y los Habichuela’. Modera Jorge Rodríguez Morata y participan Rosa Suárez, Juan Andrés Maya y Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’

Cine y master class

El cine es un ingrediente esencial en nuestra cultura y en la cultura flamenca. Es por ello que el Festival comienza su andadura incluyendo la proyección de dos películas en torno flamenco y un posterior coloquio sobre las mismas que servirá, además, para reconocer la aportación del flamenco a nuestra cultura y su vigor como embajador mundial.

Además, artistas flamencos granadinos impartirán clases magistrales de las distintas formas de expresión: cante, baile, guitarra y percusión, durante la celebración del Festival. Las clases se impartirán en horario de mañana en el Carmen de las Cuevas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario