El Festival de Cante Flamenco de Ogíjares, a un paso de convertirse en Acontecimiento de Interés Turístico

La distinción pone en valor el esfuerzo “por mejorar y potenciar sus señas de identidad” y se hará efectiva en unas semanas

FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO OGIJARES-32
Festival de Cante Flamenco de Ogíjares de 2016 | Foto: GD
GabineteGabinete
0

El Festival de Cante Flamenco de Ogíjares ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía. Así se lo ha comunicado esta mañana el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, al alcalde del municipio, Estéfano Polo, en una visita.

Esta declaración, que fue aprobada hace unos días por el Consejo Andaluz de Turismo, supondrá “un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz del esfuerzo realizado por el pueblo de Ogíjares para mejorar y potenciar sus señas de identidad y sus tradiciones”. 

Rodríguez ha explicado al regidor ogijareño, a quien ha agradecido la iniciativa de iniciar los trámites, los pasos que aún restan para que para la declaración oficial como Acontecimiento de Interés Turístico se haga efectiva. Para ello, debe contar con una Orden del Consejero de Turismo, Juan Marín, y su posterior publicación en BOJA, algo que se está previsto que se produzca en las próximas semanas.

“El Flamenco es un arte íntimamente ligado a Andalucía y a Granada. El festival de Ogíjares se ha convertido en un evento referente a nivel nacional y es una seña de identidad del municipio”, ha asegurado el delegado territorial, quien ha recordado que la Consejería que lidera Juan Marín “promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras costumbres y tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir a difundir su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza”. 

El Festival de Cante de Ogíjares es un gran acontecimiento cultural, en el que se concentran el toque, el baile y el cante, apostando no solamente por el flamenco consagrado, sino también por nuevas figuras, atendiendo siempre al purismo del cante. Se viene celebrando desde el año 1980 cuando un grupo de aficionados al flamenco, hablan de su proyecto con el Ayuntamiento y con algunas empresas para conseguir apoyo y ayuda económica. 

Desde entonces ha tenido lugar cada año el primer fin de semana de septiembre. El viernes tiene lugar la denominada Velada de acogida que se celebra en las instalaciones de la Peña Flamenca “Eva la Yerbabuena” con actuaciones de cante y baile de artistas locales. El sábado por la noche comienza el festival y termina casi al amanecer del domingo.

De la mano del festival y la peña que surgió posteriormente, se ha ido creando una tradición flamenca en Ogíjares, que tiene la distinción de Villa de la Música, manteniendo el flamenco vivo durante todo el año con tertulias, conferencias, actuaciones mensuales…, fomentando además la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares, de donde salen artistas de gran calidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario