Europa sopesa introducir un impuesto al queroseno para reducir las emisiones de la aviación

Bruselas apunta que la UE debería "elevar de manera significativa" y "en un periodo muy corto de tiempo" la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés)

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Avión en el Aeropuerto de Granada | Archivo
Europa Press
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La Comisión Europea sopesa introducir un impuesto al queroseno o una "tasa" medioambiental sobre el sector de la aviación como medida para impulsar el uso de combustibles más sostenibles por parte de las compañías aéreas y dentro de los esfuerzos del bloque por rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así consta en la consulta pública que ha lanzado el Ejecutivo comunitario, que estará abierta hasta el 28 de octubre y en la que invita a los ciudadanos europeos y a la industria a "compartir" sus opiniones e ideas sobre la contribución que puede aportar la aviación al cumplimiento de los objetivos climáticos.

En ella, Bruselas apunta que la UE debería "elevar de manera significativa" y "en un periodo muy corto de tiempo" la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Las autoridades comunitarias estiman que estas fuentes de energía representan en la actualidad apenas un 0,05% del consumo total del sector.

Así, la consulta plantea a los participantes una serie de instrumentos o mecanismos para reducir el riesgo de invertir en combustibles más sostenibles y reducir la "brecha" entre éstos y los basados en fuentes fósiles.

En este contexto, entre las opciones que la Comisión Europea invita a valorar se encuentran la introducción de un impuesto al sector por el uso del queroseno o la creación de una "tasa" medioambiental para compensar su uso.

También plantea la opción de financiar el desarrollo de combustibles sostenibles utilizando el plan de recuperación postCovid o programas europeos como el sistema de comercio de emisiones ETS, el programa de investigación Horizonte, el Fondo de Transición Justa o nuevo plan de inversiones InvestEU.

De la misma forma, pregunta sobre el posible éxito de una alianza industrial que reúna a todos las entidades que participen en la cadena de valor de los combustibles sostenibles o crear un fondo para su desarrollo financiado con cambios en las tasas aeroportuarias o en las del control de tráfico aéreo.

La comisaria de Transporte, Adina Valean, ha recordado que el sector del transporte debe reducir un 90% sus emisiones contaminantes y para ello deben contribuir todos los medios, incluida la aviación, un sector que ha sido "duramente golpeado" por la pandemia de coronavirus.

Por eso, la rumana ha apuntado que el objetivo de la iniciativa denominada 'ReFuelEU Aviation' es "usar la recuperación como una oportunidad para que la aviación sea más verde y ayudar a alcanzar los objetivos climáticos de la UE impulsando el potencial sin explorar de los combustibles sostenibles"







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