Un estudio confirma la viabilidad de la recuperación del tranvía de Sierra Nevada

Se trata de una línea de cinco kilómetros, entre la antigua estación de Güéjar y el Barranco de San Juan, con acceso a la Vereda de la Estrella

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Presentación del proyecto del tranvía de Sierra Nevada | Foto: Marta Ruíz
Gabinete
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La reimplantación del tranvía de Sierra Nevada, en el tramo de cinco kilómetros comprendido entre las estaciones de Güéjar y el Barranco de San Juan, es viable. Es la conclusión que arroja el estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento güejareño a los ingenieros Juan José Lapuerta y Rafael García de la Mata y presentado este viernes en el Auditorio Caja Rural de Granada.

Durante el acto, el alcalde, José A. Robles, ha asegurado que el restablecimiento de la línea supondría cambiar “definitivamente el estatus turístico de Güéjar”, generando “un gran impacto socioeconómico tanto a nivel comarcal como provincial”. Esto se traduciría en la creación de empleos directos e indirectos y la captación de actividades comerciales, de hostelería y gastronomía, es decir, mayor riqueza y dinamismo económico.

“Desde el Ayuntamiento que tengo el honor de presidir, estamos firmemente convencidos de que este es el proyecto que hará que Güéjar enamore al mundo y dé a conocer su entorno de montaña único; una cuestión que nos permitirá despegar turística y económicamente, evitando la tan temida despoblación y que nuestros jóvenes se vean obligados a marcharse en busca de oportunidades”, ha apuntado Robles en el transcurso de la presentación, que ha conducido la teniente de alcalde delegada de Turismo, Elisabeth García.

El primer edil ha indicado asimismo que el regreso del tranvía propiciaría descongestionar el tráfico y eliminar el uso del vehículo privado en la principal entrada al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. De hecho, la línea se valdría de técnicas de generación y aprovechamiento de energía renovables y respetuosas con el medio ambiente”, lo que lo convierte en un proyecto idóneo para optar a fondos europeos, en sintonía con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Por otra parte, el restablecimiento de la línea haría posible “recuperar una parte de la historia, poniendo en valor el patrimonio industrial de la provincia”, ya que se rescatarían los vehículos originales. “De modo que estaríamos ante todo un viaje en el tiempo, en la línea de otros proyectos de ferrocarriles históricos del centro de Europa”, ha expresado.

Presentación técnica

Los ingenieros Juan José Lapuerta y Rafael García de la Mata, autores del Estudio de Viabilidad del Proyecto de la Línea del Tranvía de Sierra Nevada, tramo ‘Estación de Güéjar Sierra-Estación del Barranco de San Juan’, se han ocupado de dar a conocer los datos técnicos.

Lapuerta, por su parte, ha hecho hincapié en que hay mucho trabajo adelantado de cara a la reimplantación del tranvía, pues “la obra civil ya está hecha”, a falta de que se revise su estado de conservación. Mientras, García de la Mata ha destacado que la recuperación de los vehículos originales no está reñida con que estos cumplan los máximos estándares de seguridad.

El acto ha tenido lugar en el Auditorio Caja Rural y ha concentrado a alrededor de setenta personalidades de la sociedad granadina. Entre ellos, dos vecinos de Güéjar caracterizados como el Duque San Pedro Galatino, máximo artífice de la construcción del histórico tranvía de Sierra Nevada, y Berta Wilhelmi, filántropa que dejó una profunda huella en la Granada de su época.