Entrena aboga por un “gran pacto” económico entre instituciones y agentes sociales para salir de la crisis

El presidente de la Diputación comenzará este sábado una serie de reuniones para preparar un borrador de medidas entre todos

WhatsApp Image 2020-04-17 at 14.10.41
El presidente de la Diputación, José Entrena, durante la rueda de prensa telemática | Foto: GD
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado que a partir de este sábado se reunirá con diferentes instituciones y agentes sociales y económicos de la provincia con la intención de tener preparado un borrador con medidas que permitan a los granadinos salir de la crisis que se avecina debido al impacto económico que está teniendo la pandemia del Covid-19. Con esta iniciativa, su propósito es el de “no perder ni un minuto” en la recuperación económica de la provincia, una vez que “todo vuelva a la normalidad” y se hayan salvado vidas, “algo esencial”.

“Nuestro objetivo es que todos los negocios, autónomos y PYMES de la provincia entera vuelven a abrir después de esta crisis sanitaria”, ha indicado el responsable provincial, quien ha pedido “unidad de acción” a todos los responsables políticos de la provincia, de la Junta de Andalucía y del Gobierno “para estar a la altura de la situación, como están los ciudadanos acatando las normas de confinamiento del estado de alarma”.

En este sentido, Entrena ha demandado un plan de reactivación económica al Gobierno, así como un plan de empleo para la provincia a la Junta de Andalucía, a quien, además, ha instado a que transfiera “cuanto antes” los 800.000 euros que le corresponden a la Diputación granadina procedentes de las Ayudas del Fondo Social Extraordinario que el estado ha destinado a las comunidades autónomas para que se lleven a cabo planes de actuación a familias y personas más necesidades durante estos meses.

Ronda de reuniones

La primera convocatoria tendrá lugar este sábado y reunirá a los responsables de la Diputación provincial con los homólogos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio de Granada y la de Motril, así como los sindicatos UGT y CCOO.

Por otro lado, Entrena también ha anunciado que habrá encuentros digitales con los alcaldes de todos los municipios de la provincia, de quienes ha destacado el trabajo tan importante que realizan “en primera línea”, ya que “están dando la talla” al “escuchar las demandas y necesidades de sus vecinos”.

Además, habrá una ronda de reuniones por comarcas y mañana por la tarde le toca el turno a los representantes de la costa tropical, de los que espera “recoger sus necesidades, sus prioridades y sus propuestas” con el propósito de reorganizar el programa económico de la Diputación, “al igual que ellos deberán hacer en sus ayuntamientos”.

“Está crisis no va de fotos, va de salvar vidas, de ayudar a los que lo están pasando mal y de afrontar la crisis económica que se nos viene encima y nos necesitamos a todos para superarlo en el menor tiempo posible. No podemos hacernos zancadillas porque va a ser duro salir de ésta, pero desde la Diputación vamos a hacer todo lo posible para que se recupere la normalidad lo antes posible”, ha concluido.

Medidas para paliar los efectos de la crisis

Durante su intervención, Entrena también ha hecho un balance de las medidas que tomado la Diputación de Granada desde que comenzó la crisis sanitaria. Así, se ha referido a la puesta en marcha de un de Plan de Urgencia Social, dotado con más de un millón de euros, destinado a atender a personas y familias que están sufriendo dificultades, y a la concesión de 311 ayudas a familias con dificultades de la provincia, con una inversión de 390.000 euros.

Otra de las actuaciones que se ha puesto en marcha ha sido el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, reorganizando la ayuda a domicilio de acuerdo con las recomendaciones de la Administración competente, que es la Junta de Andalucía, con el objetivo de “atender a las personas que precisan de un mayor nivel de cuidados, salvaguardar la salud de las y los profesionales que prestan el servicio y evitar el riesgo de contagio entre quienes necesitan de atención y las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio”.

“Estamos a la espera de recibir 300.000 mascarillas, adquiridas a distintos proveedores, destinadas a la ayuda a domicilio, a nuestros centros asistenciales y al personal de servicios esenciales de la Diputación”, ha aclarado.

También ha explicado que se reforzado la atención a usuarios y profesionales de los centros asistenciales, para lo que se han establecido planes de contingencia y hemos contratado a más de 70 personas en estas semanas.

A través de la empresa de Vivienda y Suelo de la Diputación, VISOGSA, se ha ofrecido una moratoria en el pago del alquiler para alrededor de 600 inquilinos que residen en viviendas protegidas de municipios de la provincia. Además, ha afirmado el presidente, se han puesto en marcha medidas de carácter económico “importantes” para los municipios como el anticipo de 16,5 millones a los municipios, la suspensión del cobro de impuestos en 160 municipios y la paralización de los embargos.

En el área económica, también se mantiene la actividad plena en las áreas de Contratación y de Obras Públicas, con el objetivo de agilizar los plazos y favorecer la recuperación económica una vez que concluya esta situación; y se ha reforzado la labor de asesoramiento y asistencia a empresas y autonómos de la plataforma granadaempresas.es.





Se el primero en comentar

Deja un comentario