Endesa actúa en su red de distribución en la zona Norte e invierte casi tres millones de euros

A pesar de estas inversiones el 72% de la potencia instalada la consumen suministros sin contrato en vigor relacionados principalmente con plantaciones de marihuana, asegura la compañía eléctrica

Endesa red distribución Zona Norte
GabineteGabinete
0

La compañía eléctrica Endesa ha anunciado este miércoles que se encuentra invirtiendo cerca de tres millones de euros desde el pasado mes de diciembre en actuaciones concretas en las redes de distribución de la Zona Norte de la capital “con el fin de buscar soluciones a los cortes de suministro provocados por los enganches ilegales”.

En una nota de la compañía eléctrica, Endesa ha concretado que en 2019 invirtió un total de 1.318.000 euros en actuaciones en las redes de distribución de la Zona Norte de Granada, lo que ha permitido reducir en un 50 por ciento las incidencias en las redes de distribución.

Las actuaciones llevadas a cabo por Endesa responden “al compromiso de la compañía de mejorar la calidad de suministro de sus clientes y paliar la situación que se vive en la Zona Norte de Granada”.

En este sentido, ha llevado a cabo no sólo actuaciones por un valor de 700.000 euros ante incidencias provocadas por la saturación de las redes debido a los enganches ilegales, sino que precisamente para que las redes no se saturen, ha realizado una inversión extraordinaria que asciende 618.000 euros.

Las inversiones llevadas a cabo por Endesa han estado enfocadas en “acciones concretas para descargar los tres centros de transformación que más saturación sufren por enganches ilegales”, que son los centros de transformación Rodrigo Triana, Tarragona y Pedro de Moya.

“A estos centros de transformación, que ya habían sido reformados a lo largo de los últimos tres años debido a su sabotaje por los enganches ilegales, se les ha realizado remodelación tecnológica, aumentado la potencia en el caso de Pedro Moya e instalando un centro completamente nuevo en Puerto Lumbreras”, ha asegurado la empresa.

Además, Endesa en 2019 ha instalado nuevo cableado y reconfigurado la red de Baja Tensión de la Zona Norte, con el fin de aplicar la última tecnología y poder dar mayor calidad de suministro.

Con todas estas medidas la Zona Norte cuenta ya con cuatro veces más potencia instalada que toda la capital granadina. De esta potencia solo el 28 por ciento se suministra a clientes con contrato en vigor, el 72 por ciento restante es energía que se consume sin contrato, principalmente relacionado con plantaciones de marihuana.

Esta es la razón principal que argumenta Endesa por las que se siguen produciendo cortes de suministro, mientras que el número de contrataciones ha descendido en los últimos cinco años un 29 por ciento.

“Endesa no ceja en su empeño de hacer todo lo que está en su mano para paliar esta situación y en 2020 sigue trabajando en esta línea de inversión, destinando cerca de 1,5 millones de euros en trabajos extraordinarios para mitigar la problemática de los enganches ilegales en la Zona Norte”, ha anunciado.

Esta millonaria inversión se llevará a cabo en un plan de actuación dividido en tres fases. En la primera, seestá ya trabajando en la construcción de tres nuevos centros de trasformación en diferentes ubicaciones de las áreas más afectadas por los enganches ilegales de la Zona Norte con el fin de aliviar las cargas de los 10 centros saturados por enganches ilegales.

Con ello, la Zona Norte pasaría a tener 63 centros de transformación en total. Estas nuevas construcciones contarán con la última tecnología dotándolas de interruptores automáticos y telemandos que permiten dar una mayor seguridad a las instalaciones y garantizando una mayor calidad de suministro.

“A estas infraestructuras van unidas en algunos casos construcción de líneas de Media Tensión que unirán diferentes instalaciones, con el fin de comunicar los centros de transformación entre sí”, han comentado.

La segunda fase de este plan contempla la renovación tecnológica de las redes de media y baja tensión en siete de los centros de transformación más conflictivos.

Por último, la fase final del plan, contempla la revisión de las redes de Baja Tensión de los centros de distribución existentes.

Además de todas estas inversiones, Endesa ha anunciado que seguirá manteniendo informadas a todas las entidades involucradas en esta zona, y muy en especial mantendrá la colaboración con las fuerzas del orden con las que se han llevado a cabo 34 actuaciones en Granada, ejecutándose 2.036 cortes de suministro por fraude y detectando 427 expedientes de defraudación de fluido eléctrico asociado a plantaciones de marihuana.

“Asimismo, Endesa sigue mantenido numerosas reuniones con Ayuntamiento, Servicios Sociales, asociaciones de vecinos y el Defensor del Ciudadano y colaborando en todos los requerimientos que se realicen como la auditoria externa que se está realizando a las instalaciones de Endesa en la Zona Norte”, han remarcado.

Según Endesa, esta colaboración se vuelve “más necesaria que nunca” al constatarse que el negocio fraudulento del cultivo de marihuana “está proliferando, y se están empezando a detectar problemáticas similares a las de la Zona Norte en barrios como Haza Grande y municipios como Atarfe y Santa Fe, entre otros”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario