El PSOE propone un amplio «pacto social» ante la «parálisis» del gobierno de Granada

La ampliación del Metro, el acelerador de partículas, el soterramiento del AVE y la lucha contra la masificación turística, prioridades de los socialistas

IMG-3519
Paco Cuenca, en la rueda de prensa en la que ha hablado de las prioridades del grupo socialista en Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha dado a conocer la propuesta a través de la que da por iniciado el presente curso político en la ciudad. Dicha medida es el Pacto Social por Granada, «que consiste en un calendario de reuniones que desarrollaremos a través de los meses de septiembre y octubre, con todos los representantes institucionales de la ciudad, su tejido asociativo, colectivos, plataformas, mareas, etc., con el fin de configurar una radiografía lo más exacta posible de una Granada sometida, desde hace más de 80 días, a la parálisis, el desgobierno y la crisis constante, debido al Pacto de los Trapos Sucios, suscrito entre PP y Ciudadanos”, ha manifestado Cuenca.

Para el portavoz, “mientras el equipo de gobierno «no es capaz de marcar agenda», anda «perdido en los problemas generados por la desconfianza mutua» entre PP y Ciudadanos como consecuencia de ese pacto y están «más preocupados por los sillones que por los problemas de la ciudad, y sometidosa la tutela de Madrid, que es quien gobierna el Consistorio», se hace necesario que los asuntos de verdad relevates y que preocupan a la opinión pública «sean debatidos y se acompañen de cuantas acciones sean necesarias para su puesta en marcha”.

Los temas que el líder socialista entiende “imprescindibles” recorren las necesidades de Granada y, algunos de ellos surgen de la «preocupación» provocada por las declaraciones del alcalde, Luis Salvador, que a su juicio tiene dos misiones: reducir la implicación de la Junta de Andalucía en aquellos asuntos que son de su competencia y que exigen compromisos claros del gobierno andaluz y, por otro lado, romper los consensos que tanto trabajo costaron en torno a asuntos esenciales para Granada.

«El ejemplo más claro -ha subrayado- es el del soterramiento del AVE por Chana y Rosaleda. Hasta hace algo más de dos meses, todos teníamos muy claro que tras la llegada del AVE, algo que se consi-guió en el mandato anterior, había que fajarse con el soterramiento. Quedó muy claro que esa obra se llevaría a cabo con fondos que debían poner Gobierno de España, Junta y Ayuntamiento. La decisión unilateral tomada por el Ayuntamiento hace saltar por los aires ese consenso y pone en peligro la realización de una obra calve para el desarrollo de la zona noroeste de Granada que, además es una reivindicación histórica y que se convierte en una urgencia social para miles de vecinos de ambos barrios”.

Para el portavoz del PSOE, otro asunto clave en esa agenda de trabajo que llevará consigo el Pacto Social por Granada, será la calidad del aire, desde un punto de vista metropolitano. «Hay que exigir a la Junta un Plan Metropolitano de Calidad del Aire y tomar medidas contundentes para reducir el paso de vehículos contaminantes por nuestra ciudad», ha incidido.

En materia de vivienda, los socialistas creen que hay apostar por trasladar un modelo de éxito, como ha sido el proyecto de Santa Adela, a otros barrios que demandan acciones muy parecidas, como en Norte y en algunas zonas de Chana.

En cuanto a derechos sociales, ha continuado, «tenemos que mantener la lucha contra los cortes de luz en la ciudad, exigiendo a la empresa suministradora una inversión en infraestructuras que acabe de una vez por todas con esa lacra; debemos luchar contra la turistificación, especialmente en los barrios históricos como Realejo y Albaicín, haciendo uso de los instrumentos legales que el propio Plan General o el Pepri ponen sobre la mesa para la restricción de permisos en esas zonas; también, concretar con la Alhambra lo que ya se avanzó durante el mandato anterior, es decir qué proyectos culturales y patrimoniales del Albaicín van a ser rehabilitados con el dinero que ingresa el conjunto nazarí. Si ya conseguimos la rehabilitación del Paseo de Romayla o la reforma del Maristán, tenemos que apostar para la reforma de la iglesia de San Luis o los baños de Hernando de Zafra, o la eliminación del cableado aéreo en el Albaicín, por poner solo tres ejemplos».  Para lograrlo, el PSOE dice que, si hace falta, habrá que exigir un incremento del precio de la entrada al monumento.

El grupo socialista aboga por una ampliación del Metro, tanto por los municipios del área metropolitana como por el centro de la ciudad. Asimismo, se compromete a luchar para que el proyecto del acelerador de partículas «no se quede dormido en un cajón». Si durante el mandato anterior el PSOE logró «compromisos reales» por parte de todas las administraciones, debido a la seriedad de la propuesta granadina y a que Granada es la ciudad de la Ciencia en España, «no podemos relajarnos y debemos continuar la exigencia en el mismo sentido. Me preocupa y mucho el silencio del Ayuntamiento en este asunto”.

La agenda de contactos, según ha dicho Paco Cuenca, se iniciará esta misma semana. “Estamos convencidos de que de cada una de ellas saldrán no solo propuestas e ideas, sino también las acciones que se deben llevar a cabo para demandarlas o ponerlas en marcha, bien en el propio Consistorio, bien ante el Parlamento andaluz o ante el Congreso de los Diputados o el Gobierno de España”, ha concluido el concejal del PSOE.



Se el primero en comentar

Deja un comentario