El paro bajó en Granada en 785 personas en junio

Como es habitual por estas fechas, el sector Servicios es el que provoca que el desempleo descienda

camarero.ep
Trabajador del sector Servicios | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El paro ha bajado en la provincia de Granada en 785 personas en el pasado mes de junio y la cifra se sitúa en 78.721 parados. El desempleo ha descendido también con respecto al mismo mes del año anterior en 3.025 personas, cuando había un 3,7% menos de desempleados.

Como es habitual por estas fechas, el sector Servicios es el que provoca que el paro descienda, pues es en el que más se ha reducido la tasa de desempleo, en 885 personas, seguido del colectivo sin empleo anterior, con 337 desempleados menos, y del sector de la Industria, que registra 31 parados menos, según los datos del Ministerio de Empleo y Administraciones Públicas.

En cuanto a la contratación, durante el mes de junio se han realizado en Granada un total de 44.001 contratos, 916 menos que en el mismo mes del año 2018, cuando se hicieron 44.917. Del total de contratos de junio, 42.159 han sido temporales, un 95,81%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019, se han formalizado sólo 13.239 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,78% del total.

Además, según fuentes del Ministerio de Política Territorial, el número de afiliados a la Seguridad Social en Granada asciende a 335.239.

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de junio de 2018, Juan Francisco. Martín, secretario general de UGT Granada, considera que aunque revelan una reducción del paro, es sobre todo en actividades ligadas a la estación estival, como el turismo, eso sí, a través de una contratación que sigue siendo inestable, temporal, eventual, parcial y en precario. El ugetista considera que la situación de nuestra provincia sigue siendo preocupante y la población granadina necesita urgentemente que se revierta.

Por ello, opina que la nueva política laboral que debe implementar el próximo Gobierno pasa, de forma imprescindible, por la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales, por dejar de pisotear los derechos de los desempleados con injustos repartos de los presupuestos de las políticas activas de empleo y por avanzar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores acorde con las nuevas características del mercado laboral.

El sindicato Comisiones Obreras afirma que, del análisis por sectores del desempleo se desprende que un aporte de estabilidad a nuestro mercado de trabajo gracias, en parte, al turismo que mantiene un crecimiento estable del empleo, pero precario y temporal. Por este motivo, CCOO Granada fija como prioridad el aumento de los salarios más bajos a través de la negociación colectiva.

Para su secretario general, Ricardo Flores, uno de los sectores que debemos impulsar es la industria. En su opinión éste debe ser el sector que impulsen las administraciones locales en Granada para promover un cambio de modelo productivo y una economía estable. También el sector agrícola, ha explicado el responsable sindical, con el lastre de la estacionalidad, pone de relieve la necesidad de avanzar hacia una agricultura de valor añadido acompañada de industria manufacturera que permita estabilidad y mejor calidad en el empleo.

No obstante, advierte el líder provincial de CCOO que el descenso del desempleo en el mes de junio podría haber sido mayor por las sustituciones para cubrir periodos vacacionales, pero el empresariado granadino sigue recurriendo a las horas extras en muchos casos en fraude aumentando la carga de trabajo ante el descenso de personal.

El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, asegura que los datos son positivos, pero que dejan una sensación agridulce puesto que el ritmo de caída del desempleo, del 0,99%, se ha reducido sensiblemente respecto a los meses anteriores.

“Evidentemente, desde la CGE tenemos que mostrar nuestra satisfacción por el hecho de que el paro haya vuelto a bajar en junio y que lo haya hecho por cuarto mes consecutivo, pero también tenemos que reconocer que nos habría gustado que la reducción fuera más intensa, en línea con lo que ha sucedido en el conjunto del territorio nacional”,

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario