El Hospital San Rafael tratará a personas con enfermedades avanzadas

El objetivo de este servicio ofrecido por el centro es mejorar la calidad de vida de las personas en esta situación

Nuevo servicio del Hospital San Rafael
Nuevo servicio hospitalario | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, acoge desde este mes de enero dos nuevas consultas en las que el centro prestará atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares a través de un equipo especializado compuesto de dos psicólogos y un trabajador social.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación “la Caixa”. Un programa consolidado a nivel nacional con más de diez años de trayectoria que se ha venido desarrollando desde 2009 en la ciudad de Granada con unos resultados de satisfacción en los pacientes y familiares de nueve sobre diez en cuanto a la atención recibida. Según José Luis Castellar, la labor que viene desarrollando la Fundación “la Caixa” en este sentido es sinónimo de garantía en la ayuda a los que lo necesitan. “Desde San Juan de Dios pondremos este servicio a disposición, no solo de nuestros pacientes, sino también del resto de centros sanitarios de Granada para contribuir activamente con las necesidades de la ciudad”.

Desde su inicio hasta 2019 se atendieron a más de 4.500 pacientes y 5.000 familiares con más de 16.000 seguimientos tanto en hospital cómo en domicilios a través de este programa.

El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en proceso de final de vida y de sus seres queridos, mediante unos pilares básicos que van desde la atención emocional y social para proporcionar medidas de atención psicológica y social para ayudar al paciente y la familia a afrontar la enfermedad, hasta la integración de aspectos espirituales que les permitan afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones propias. “Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estamos plenamente concienciados sobre el concepto de Hospitalidad y humanización de la última fase de la vida de muchos pacientes y la ayuda a sus familiares y, precisamente, es esta experiencia la que nos lleva a apostar con más fuerza y convicción por este tipo de proyectos que significan un salto cualitativo y una atención holística desde el marco de nuestros valores como Institución”, explica el director-gerente de los centros de la Orden en Granada, José Luis Castellar. Además, este equipo especializado del Hospital San Rafael también ofrecerá apoyo específico y formación al resto de profesionales del centro en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés y potenciará la figura activa de un voluntariado experto que, a través del acompañamiento tendrá un importante papel para apoyar y dar respuesta a las necesidades sociales de las personas enfermas y sus familiares. “Nuestra labor será trabajar de manera conjunta y coordinada desde todas las especialidades del centro y buscar nuevos puntos de apoyo para estos pacientes y sus seres queridos, no solo asistencial, sino también espiritual”, afirma Castellar. “Nadie nos enseña a vivir una situación de esa dureza. Con este nuevo servicio pretendemos ser soporte profesional y guía en esta transición para seguir velando por el bienestar de las personas hasta el último momento”.

Amplia trayectoria en cuidados paliativos

Según la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos están orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, previniendo y aliviando el sufrimiento, tanto físico, como psicosocial y espiritual. En España mueren anualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 410.600 personas. De estas, un 50% necesitan cuidados paliativos y de ellas, un 50% requiere atención psicosocial.

El Hospital San Rafael es referente en este tipo de atención en toda la provincia y cuenta con un amplio equipo especializado en cuidados paliativos que trabaja diariamente para velar por el bienestar de las personas que se encuentran en esta situación.

Para responder a las necesidades de estos pacientes, el centro cuenta ya con un completo equipo con formación especializada que incluye a profesionales de la medicina, la enfermería, auxiliares, psicólogos, trabajadora social, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y un área de acompañamiento espiritual. Un equipo que estará reforzado a partir de ahora con este programa específico de atención integral a estas personas y sus familiares para ofrecer un servicio aún más pleno a los pacientes y usuarios en la última fase de la vida.







Se el primero en comentar

Deja un comentario