El granadino Rafael Porras, presidente del Consejo de Administración de RTVA

El nombramiento se produce tras el acuerdo entre los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos

porras
Rafael Porras comenzó su carrera profesional en Granada | Autor: GD
Europa PressEuropa Press
0

El periodista malagueño Juande Mellado Pérez, actual director General de Comunicación Social de la Junta, será el nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), mientras que el periodista granadino Rafael Porras será presidente del Consejo de Administración. Porras inició su carrera profesional en medios como Granada 2000, y después trabajó en Diario 16 y El Mundo, entre otros.

Los grupos parlamentarios de PSOE-A, de PP-A y de Ciudadanos (Cs) han cerrado un acuerdo para la renovación de todos los órganos de extracción parlamentaria, es decir, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), pendiente desde la anterior legislatura. Al acuerdo se ha sumado Vox y siguen negociando con Adelante Andalucía.

Los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno andaluz, PP-A y Cs, y el principal partido de la oposición, PSOE-A, han informado de que se ha alcanzado este acuerdo en la mañana de este miércoles, a través de tres comunicados con el mismo contenido y enviados al mismo tiempo, mientras han recalcado que su firme voluntad es que el mismo pueda salir adelante por unanimidad de todo el arco parlamentario.

En la citada comunicación se precisa que con este acuerdo se “garantizan las mayorías reforzadas que establece la legislación de dichos órganos”, si bien no han querido facilitar más detalles del mismo por “respeto” a la negociación que continúan manteniendo con la confluencia de Podemos e IU.

Este acuerdo, el primero que cierran los tres principales partidos de la Cámara autonómica en la presente legislatura y que ha sido impulsado por el Gobierno que comparten el PP-A y Cs, contempla una reducción de los miembros y, por tanto, del coste de los referidos órganos de extracción parlamentaria, si bien no han precisado aún los pormenores del mismo y esperan poder hacerlo “en las próximas horas”.

Así, el Consejo de Administración de RTVA se reducirá de los quince miembros actuales a nueve, lo que supondrá un ahorro en torno a 1,5 millones de euros, mientras que los representantes en el CCA también quedarán en nueve de los once que actualmente debería tener según la norma.

Los quince miembros del consejo de administración de la RTVA están en situación de interinidad desde que el órgano concluyera su mandato en mayo de 2014, dado que no se procedió a su renovación tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015, en las que Podemos y Cs obtuvieron por primera vez representación parlamentaria, misma situación de Vox desde las autonómicas de diciembre del 2018.

Ahora deben sentarse en el mismo, de manera representativa en virtud de los resultados del 2D, además del PSOE-A y PP-A; Cs, Adelante Andalucía (IULV-CA ya lo estaba) y Vox.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario