El Covid-19 no tumba al Orcefolk, el único festival del género que se celebrará en Andalucía

Con todas las medidas de seguridad, se celebrará del 7 al 9 de agosto

La banda morisca 1
La Banda Morisca, un grupo gaditano que celebra sus 10 años de andadura con la presentación de su tercer trabajo | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Festival Orcefolk, dedicado a la música folk y tradicional que se celebra desde hace trece años en la localidad de Orce, no se ha rendido al Covid-19 y con todas las medidas de seguridad celebrará del 7 al 9 de agosto su edición anual 2020.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Orce con la colaboración de la Diputación de Granada, nació en el año 2006 con el objetivo de llevar hasta Orce y su comarca las músicas tradicionales y folklóricas del mundo. Desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente todos los años a mediados de agosto.

El municipio de Orce es uno de los pocos de Granada que desde el inicio de la crisis sanitaria se ha mantenido limpio de coronavirus. Por ello, el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, y su equipo de gobierno, un año más, observando todas las medidas de seguridad y contención necesarias, han programado un completo programa de actividades culturales para el verano orcense. El Festival Orcefolk es una de las propuestas más destacadas y con mayor participación.

La edición de este año del Orcefolk, de tres días de duración, la abrirá el 8 de agosto la Banda Morisca, un grupo gaditano que celebra sus 10 años de andadura con la presentación de su tercer trabajo: ‘Gitana Mora’.

La Banda Morisca siempre ha sido un lugar de encuentro entre el flamenco, las músicas mediterráneas, el rock andaluz y los ritmos del norte de África. Todo esto puede verse en ‘Gitana Mora’, un proyecto que recupera la memoria de la mujer andalusí y visibiliza todo ese legado inmaterial que nos dejaron esas mujeres y nos convirtió en lo que somos hoy en día.

De New York a Samarkanda, de París al desierto de Merzouga, de La Habana a Cesky Krumlov. Muchos escenarios son los que han podido conquistar y encandilar durante todos estos años, convirtiéndose en una de las formaciones en nuestro país con más proyección en el terreno de las músicas del mundo.

El día 9 de agosto llega el flamenco. La Troupe Flamenca es una propuesta granadina formada por jóvenes artistas flamencos que buscan acercar el género a toda la población, sobre todo a aquellas personas que ven el flamenco como un ente cerrado que sólo gusta a los entendidos y aficionados . Por ello, en su espectáculo mantienen un repertorio muy conocido y popular que hacen de su propuesta una fiesta accesible a todos los públicos. La Troupe está formada por el Cantaor Fernando Rey, el percusionista Pedro Gea, el Guitarrista Lolo de la Encarna y los bailaores David Córdoba y Coral Fernández.

Y el día 10 de agosto cierra el Festival Orcefolk la Orquesta de Cuerdas del Altiplano de Granada OCAG, creada hace unos años tras la unión de grupos existentes en la comarca de Orce. El encuentro de estos grupos y músicos buscaba una evolución en el repertorio más tradicional de este tipo de instrumentos y la superación individual de las personas que la componen. Es a principio de 2018 cuando comienza de forma continuada la actividad, llegando a estrenarse ese mismo verano con su primer concierto. La OCAG se forma con procedencias, edades y conocimientos musicales muy diferentes. En estos momentos está formada por 25 músicos. El repertorio de la Orquesta abarca desde los estilos más tradicionales hasta el pop, pasando por obras clásicas y románticas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario