La Diputación suma a los municipios de la provincia a los objetivos europeos de desarrollo sostenible

La institución acoge una jornada sobre el papel de las entidades locales en la nueva estrategia urbana europea y en la Agenda 2030 para conseguir pueblos y ciudades más humanos

JG_ODS_1
La sesión ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La sede de la Diputación de Granada ha acogido una sesión informativa sobre el papel de las entidades locales en los objetivos de desarrollo sostenible como parte de su adhesión a la “Localización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta iniciativa, Diputación manifiesta su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las tareas que forman parte de la gestión diaria de las políticas públicas de proximidad.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha sido el encargado de inaugurar la jornada informativa que ha convocado a los agentes provinciales a asistir al lanzamiento de la iniciativa en la institución provincial e invitar a hacer extensivo el proceso a los ayuntamientos de la provincia. También han estado presentes la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y los diputados del PP, Fernando Pérez, y de Vox, Cristina Jiménez.

Entrena ha sostenido que “desde la Diputación de Granada nos hemos comprometido a vincular los proyectos de desarrollo sostenible de la provincia con los principios de la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. Por eso, ha continuado el presidente, “tendremos nuestra propia Agenda Urbana, con una hoja de ruta que implica, por supuesto, a los ayuntamientos de la provincia”.

Y como ha explicado el presidente de la Diputación, la provincia de Granada se plantea una agenda de trabajo que ayude a los municipios a lograr en la mayor medida posible la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.

Las líneas de trabajo se enmarcan en la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Fomento, que es la hoja de ruta hasta 2030 para orientar las políticas urbanas sostenibles de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y económicos.

Este documento se compone de 67 objetivos más específicos y 169 metas, de carácter voluntario y flexible, y está dirigido a todos los agentes, públicos y privados, que buscan un desarrollo equilibrado, justo y sostenible desde sus respectivos ámbitos de actuación.

En este sentido la Diputación de Granada trabaja para la incorporación de la provincia de Granada a este proceso de planificación estratégica de ciudades y municipios ofreciendo a las entidades locales su colaboración en el diseño y desarrollo de una estrategia basada en la participación ciudadana, así como en los principios y objetivos de la Agenda Urbana Española.

El papel de las entidades locales en los objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante el transcurso de la jornada que ha tenido lugar esta mañana para los técnicos interesados de la provincia, se han dado a conocer conocerán cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su impacto en el territorio así como la Nueva Agenda Urbana para España en el marco de los ODS de Naciones Unidas.

Por otra parte también se han presentado los diferentes programas de Concertación Local y actuaciones para 2020/2021 en el marco de los ODS, y la nueva Estrategia Urbana de Diputación de Granada. E incluso se han desarrollado una mesa redonda donde se han expuesto experiencias de entidades locales en este ámbito como las impulsadas por las Diputaciones de Jaén, Huelva, Córdoba y el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional. Los representantes de las instituciones mencionadas han sido la representante de la oficina de Planificación estratégica de la Diputación de Jaén, Inmaculada Herrador, Elías Casado del Comisionado para la Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba, la técnica del área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, Concepción Salas, y el gerente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional, Manuel Redaño.



Se el primero en comentar

Deja un comentario