La Diputación denuncia el cierre de cuentas bancarias del Parque de las Ciencias

Su presidente asegura que se han transferido "millones de euros" a una entidad en Sevilla, perteneciente a la Consejería de Hacienda, de los cuatro consorcios públicos de Granada

Granada.- Diputación denuncia cierre de cuentas bancarias de consorcios de Granada, entre ellos Parque de las Ciencias
José Entrena, en el centro, en el acto de apoyo al Parque de las Ciencias del pasado domingo 29 de diciembre | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La Diputación de Granada ha denunciado el cierre de las cuentas bancarias y la transferencia de “millones de euros” a una entidad en Sevilla, perteneciente a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, de los cuatro consorcios públicos en Granada, entre ellos el Parque de las Ciencias.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), las cuentas bancarias en entidades granadinas de Caja Rural de Granada y Bankia del Parque de las Ciencias, el Palacio de Congresos, el consorcio Fernando de los Ríos y el Consorcio Metropolitano de Transportes “están siendo anuladas y el dinero transferido a Sevilla. Las cuentas se van a quedar limpias y todo ese dinero se va a la Junta”.

Para el presidente, este cierre confirma que los planes de la Junta de Andalucía de controlar desde la capital andaluza el Parque de las Ciencias y los otros consorcios siguen adelante, sin escuchar las reivindicaciones realizadas desde la semana pasada respecto a esta modificación de la Ley de Consorcios.

“Esto es una desvinculacuión total de los consorcios con su territorio. La Caja Rural de Granada no solamente ha financiado a través de su fundación actividades en el Parque de las Ciencias, es que ha participado con dinero contante y sonante en sus inversiones. Ellos tenían una vinculación histórica con el museo, y la Fundación CajaGranada también, aportando dinero. Y esta mañana han tenido que decirle al director de la oficina donde tuvieran la cuenta que transfiera todo el dinero y anule la cuenta”, ha comentado.

Para Entrena, esto supone un grave prejuicio para el negocio local, con las oficinas bancarias, los proveedores y los suministradores, de tal forma que habría un gran prejuicio económico, ya que “el movimiento económico de lo que supone gestionar y que pase por tu entidad todo el volumen de dinero de una actividad como la de los cuatro consorcios granadinos desaparece”.

“Han puesto mucho dinero aqui y ahora se lo llevan. Si el mes que viene el Parque de las Ciencias necesita cualquier patrocinio y que alguna de estas dos les eche una mano, que tradicionalmente lo hacían, no se van a poder. Va a haber una perdida de ingresos seguro. De millones de euros”, ha concluido Entrena.

Unas 3.000 personas, según los organizadores, abrazaron el pasado domingo de forma simbólica el Parque de las Ciencias, como forma de protesta tras la modificación de la Ley de Consorcios de la Junta de Andalucía, a través de la cual el museo interactivo pasará a ser gestionado económicamente desde Sevilla.

La portavoz de la ‘Plataforma en Defensa del Parque de las Ciencias’ y presidenta de Facua Granada, Mar Solera, aseguró a Europa Press que “este abrazo quiere trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de que faciliten una moratoria de 60 días para poder valorar cual va a ser la forma de funcionar del museo a partir del 1 de enero de 2020, que es cuando podría verse modificada su situación”.

“La sensación que tenemos es que en la normativa de consorcios, el parque tiene un modo de funcionamiento rígido a la hora de gestionar sus actividades, cuando este museo necesita tener agilidad, porque no puede estar esperando a que todas las instituciones que forman parte del consorcio den el visto bueno para actuar”, ha valorado Solera.

La plataforma ha considerado que ha que dejar que Parque de las Ciencias, “que lleva funcionando 25 años muy bien”, siga “funcionando de forma positiva como hasta ahora”.

Desde las instituciones que forman la asociación en defensa del museo interactivo granadino han pedido que se someta al Parque de las Ciencias a todos los controles de transparencia, fiscales y económicos que sean necesarios, “pero que el parque tenga flexibilidad a la hora de contratar, de solucionar problemas y organizar su día a día”.

“De momento sólo pedimos una moratoria de dos meses. Que se pueda retomar este tema con tiempo para sentarnos, hablar y tomar la mejor decisión para el Parque y para Granada. Queremos que la gestión siga siendo desde Granada, porque no se puede criticar que no esté funcionando bien”, ha comentado la portavoz.

El pasado 26 de diciembre, esta plataforma leyó un manifiesto frente a las puertas del museo interactivo pidiendo una moratoria de 60 días en la entrada en vigor de la nueva normativa de Ley de Consorcios “para poder buscar una solución que permita garantizar que no habrá falta de agilidad en la gestión de la institución, que garantice la autofinanciación y que permita tener todos los medios humanos necesarios”.

En este sentido, los representantes congregados en el Parque de las Ciencias pidieron a la Junta de Andalucía que inicien el proyecto para que el museo interactivo se convierta “en una Fundación Pública, tal y como avalan informes jurídicos”, una figura de gestión que creen que es “la que más convenga” y la que “certificará la continuidad del éxito del Parque de las Ciencias experimentado durante 25 años”



Se el primero en comentar

Deja un comentario