La Policía Nacional, presente en el transporte público para garantizar la seguridad

La Policía Nacional mantiene de forma permanente una labor de prevención de la delincuencia y asistencia al ciudadano en el transporte público

Metropolitano_2019 (2)
Agentes de la Policía Nacional en el Metropolitano de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Policía Nacional, teniendo en cuenta las especiales necesidades que concurren en los usuarios de los medios de transporte público, quienes podrían verse desamparados ante la lejanía de los servicios policiales durante su viaje, viene desarrollando desde hace ya casi un siglo y de forma ininterrumpida una labor de prevención de la delincuencia y asistencia al ciudadano, labor encomendada a los agentes especializados de la Brigada Móvil.

Prevención y proximidad con el viajero

La actuación preventiva de este grupo se ha materializado este año en la identificación y control de documentación llevadas a cabo en una cifra cercana a las 24.000 personas y en el control e inspección de más de 13.000 vehículos. Los exhaustivos controles realizados de forma aleatoria en las estaciones y paradas de estos servicios de transporte y en las franjas horarias más proclives a la actividad delictiva de todo tipo se ha saldado con la detención de más de un centenar de presuntos delincuentes, cifra que se dobla en el caso de las detenciones practicadas en ruta.

Los agentes especializados de la Brigada Móvil de la Policía Nacional han dirigido su actuación de manera preferente hacia la prevención de aquellas actuaciones ilícitas que más interfieren en la actividad del transporte de pasajeros por vías marítimas y terrestres, incluyendo los ferrocarriles metropolitanos de las ciudades, dando protección tanto a los viajeros nacionales como a aquellos que se encuentran visitando nuestro país en cualquier momento y circunstancia.

La Policía Nacional también en el Metropolitano de Granada

El año 2017 fue el momento en que comenzó su actividad una de las principales infraestructuras de transporte urbano de la ciudad de Granada que, con cerca de 16 kilómetros de recorrido, atraviesa la conurbación de la capital nazarí dando servicio a través de 26 paradas y estaciones en las que prestan servicio desde su inauguración los policías de la Brigada Móvil. El pasado mes de octubre se batió la cifra récord de usuarios alcanzando un total de 1,8 millones de pasajeros.

Actuaciones contra el tráfico de drogas y posesión de objetos peligrosos

Las actividades ilegales relacionadas con el tráfico y consumo de drogas también han sido objeto preferente de la actuación policial interviniendo sustancias como el hachís o la marihuana y sus derivados, cocaína o drogas sintéticas e impidiendo y sancionando su consumo en las estaciones o los medios de transporte según la normativa vigente.

La posesión ilegal de armas u otros objetos peligrosos también se ha visto disminuida en los transportes colectivos debido a la actuación de los agentes de Policía Nacional quienes han intervenido más de medio centenar de estos objetos, pertenecientes a distintas categorías, en lo que va de año.

Consejos para viajar seguro

– No deje su equipaje o efectos personales desatendidos mientras espera en las estaciones o paradas de transporte público.
– Durante el viaje no se haga cargo del equipaje de personas desconocidas bajo ninguna circunstancia.
– Preste especial atención a los bolsos, mochilas y carteras cuando acceda o salga de un medio de transporte concurrido.
– Tenga especial cuidado en los momentos de carga y descarga del equipaje transportado por ferrocarril o autobús.
– Recuerde que en las principales estaciones de trenes y autobuses existen Oficinas de Denuncias de la Policía Nacional.
– Si necesita la ayuda de la policía póngase en contacto a través del 091.





Se el primero en comentar

Deja un comentario