Detectado el primer caso de coronavirus de un interno en la cárcel de Albolote

El preso procedía del centro penitenciaro de Valdemoro y "debería haber guardado cuarentena allí al haber estado en contacto con un posible y, posteriormente, confirmado positivo en Covid-19", denuncian los sindicatos

prision-284
Imagen del centro penitenciario de Albolote | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Los delegados de los sindicatos CSIF, ACAIP-UGT, CCOO y APFP del centro penitenciario de Albolote denuncian el primer caso de un interno positivo en coronavarius que procedía del centro penitenciario de Valdemoro. Este preso ingresó en la cárcel de Albolote el pasado lunes 7 septiembre.

“Este interno salió de conducción hacia el centro penitenciario de Albolote pese a estar esperando resultados de prueba PCR del interno con el que había compartido celda”, denuncian los sindicatos en un comunicado. Durante el traslado, se dio a conocer el resultado de la prueba PCR, que fue positivo. Así, a la llegada al centro penitenciario de Jaén, se evitó su pernoctación en este centro y fue derivado en una conducción especial en ambulancia al centro penitenciario de Albolote, donde se le aplicó el protocolo establecido y se le realizó la prueba PCR, cuyo resultado fue positivo, aseguran los sindicatos, que consideran que se ha producido “un cúmulo de irregularidades que incumplen cualquier protocolo de prevención, poniendo en riesgo la salud de los funcionarios del establecimiento penitenciario de origen, de los guardias civiles que realizaron la conducción, de los internos que compartieron vehículo de traslado y de los funcionarios e internos del centro penitenciario de Albolote que estuvieron en contacto con dicho interno”.

Por lo tanto, consideran que es necesario “aclarar las causas que motivaron la necesidad de realizar la conducción del interno sin esperar el resultado de la prueba PCR”. También defienden que este interno “debería haber guardado cuarentena en el centro de origen al haber estado en contacto con un posible y, posteriormente, confirmado positivo en Covid-19”. Además, consideran que “se ha puesto en riesgo la salud de los funcionarios y de los internos, anteponiendo criterios regimentales a los sanitarios”.

“El centro penitenciario de Albolote es uno de los más masificados de España, siguen ingresando internos procedentes de otros centros y consideramos que se deben depurar responsabilidades de quienes ordenaron o autorizaron la conducción de este interno saltándose los protocolos de prevención”, añaden en un comunicado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario