La demanda de los vehículos híbridos crece, pero su techo no se eleva

Las preferencias de los clientes experimentan un cambio, pero el mercado vive pendiente de circunstancias como la disponibilidad de unidades

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El futuro de la conducción aportará un tráfico menos contaminante | Foto: Archivo GD
Sergio Rodríguez Acosta
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El mercado automovilístico es una parcela que vive sus cambios con una progresión sosegada. El futuro está más que marcado, pero la transición no es del todo fluida. La demanda de los vehículos híbridos alcanzó en octubre su máximo histórico. Así lo afirma en un informe carwow, un comparador de vehículo nuevo que detalla que su cuota de interés alcanzó el 28% en España y el 19% en Andalucía. Sus datos también apuntan que la venta de eléctricos muestra cifras estables a la espera de un despegue notable. En Granada, los concesionarios viven de primera mano como se inclina poco a poco la balanza, pero el mercado siempre vive con ojos puestos en muchos factores.

La venta de híbridos en Granada ha experimentado un aumento en 2022. En algunos casos, los números más que notables. Nicolás Braojos, Director de Ventas de CUPRA Vigilsa, habla de "un crecimiento con respecto al año anterior de un 200%". Por su parte, Jorge Vico, jefe de ventas de Mica Motor, afirma que en este año "hemos conseguido incrementar las ventas en Híbridos enchufables de manera notable". El futuro es más que claro. Bien lo sabe Jorge García, gerente del concesionario Mercedes-Benz Granada Premium, quien apunta que "nuestra apuesta es la electrificación total de todos nuestros modelos para el 2030", mientras que en la actualidad tienen presencia "en todos los segmentos de mercado".

Los tres conocedores del sector coinciden en que el comportamiento de los clientes está cambiando. "Es consciente de la política que se está adoptando en toda Europa y visto lo visto con la situación actual de los combustibles, el que era reacio a cambiar de tecnología ahora busca con ahínco nuevas tecnologías que le permitan desplazarse de forma más económica y limpia", explica Nicolás. Jorge García percibe que este proceso marcha "poco a poco" debido a "la falta de apoyo de la administración a este cambio, concretamente la potenciación de presencia de cargadores, que hace que los consumidores no tengan clara la opción de compra dadas las circunstancias". El trabajador de Mercedes destaca que las personas que se plantean dar el paso tienen en cuenta "el tipo de conducción diaria que desarrolla". En Mica Motor existe una alternativa de venta llamada "multiopción" que ha ganado adeptos gracias a la seguridad que aporta. "Consiste en la posibilidad de comprar un vehículo, pagando solo una parte del valor, para luego decidir tras unos años si queremos devolverlo, cambiarlo o quedárnoslo", desgrana Jorge Vico.

La situación del cambio de tendencia

Los tres integrantes de concesionarios granadinos sostienen que el cambio de tendencia es ya una realidad. "Todo apunta a que este es el futuro de la automoción y nosotros en Mercedes estamos haciendo los deberes", manifiesta Jorge García. Su tocayo, Jorge Vico, va un paso más allá y señala que factores como "las ayudas para la electrificación, el aumento de los precios de los combustibles y por supuesto la conciencia medioambiental de la sociedad" están inclinando la balanza. Nicolás opta por ejemplificar indicando que "llevamos varios años en los que el mercado ha pasado de ser un 80% de diésel, a que el diésel apenas represente un 20% y tecnologías que antes nadie demandaba ahora son las más buscadas".

El inicio de la transición es un hecho, pero los datos de carwow dejan claro que los vehículos de gasolina permanecen en lo más alto de las preferencias de los consumidores con un 48% en las tablas del comparador. En CUPRA Vigilsa consideran que su eficiencia y los precios que ofrece son su principal atractivo, pero no dudan en que será "desplazada" en los próximos años. En Mercedes también acuden al aspecto económico para encontrar una explicación, mientras que en Mica Motor aluden también a una "demonización" del diésel.

Detrás de la frialdad de los datos se encuentran condicionantes como la disponibilidad de vehículos. Jorge Vico celebra que los plazos de entrega se "están normalizando" después de un tiempo en el que había menos unidades para ofertar a sus clientes. "El que tiene necesidad se ve avocado a elegir entre los coches disponibles y no se puede permitir ser tan selecto como hace unos años", explica Nicolás. Por otro lado, Jorge García resalta que la situación es un "mal generalizado" para el sector, aunque "el cliente está empezando a asumir la situación y adaptándose a una realidad, que todo apunta a que se mantendrá en el 2023".

El mercado automovilístico vive así una transición condicionada por diversas circunstancias. El paso del tiempo será el único indicador válido para que los concesionarios conozcan con certeza que situación afrontan. Sin duda, es necesario que las instituciones aporten facilidades para que las políticas verdes se ejecuten con la mayor fluidez posible.







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