La danza del Malandain Ballet Biarritz llega este sábado al Teatro del Generalife 

El público también podrá disfrutar de la Grande Chapelle en el Monasterio de San Jerónimo y de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi en el claustro del Colegio Mayor de Santa Cruz la Real

F_0004 L'Après-midi d'un faune © Olivier Houeix
Interpretación de 'L’Après midi d’un faune' del Malandain Ballet Biarritz | Foto: Olivier Houeix
Gabinete
0

Las tres coreografías elegidas por el Malandain Ballet Biarritz para su nueva visita al Festival ofrecen el paisaje creativo europeo abonado por los Ballets Russes de Diaghilev, previo al nacimiento del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. Y, sobre todo, traen con su danza neoclásica expresiva a Debussy y a Stravinsky, dos de los compositores esenciales para entender a Manuel de Falla. También él había colaborado con Diaghilev antes del evento flamenco, ya saben, para crear 'El sombrero de tres picos' (1919), y le había conocido en 1910, cuando Stravinsky estrenó en París su primer encargo con los Ballets Russes, 'L’Oiseau de feu'. Junto a este ballet, el programa incluye 'L’Après midi d’un faune' –ambos títulos con coreografía del director de la compañía, Thierry Malandain– y 'Le Sacre du printemps', en la versión de Martin Harriague.

La Grande Chapelle en el Monasterio de San Jerónimo

Dentro del ciclo Cantar y tañer, que está teniendo lugar los fines de semana en sesiones matinales en el imponente marco del Monasterio de San Jerónimo, actuará La Grande Chapelle que dirige Albert Recasens, con un concierto de recuperación histórica, reestreno en tiempos modernos.

Albert Recasens continúa incansable con su tarea de rescate del repertorio musical español y esta vez lo hace volviendo sobre un compositor al que ya dedicó un álbum esclarecedor hace una década, Antonio Rodríguez de Hita, músico madrileño, referencia del teatro musical en el tercer tercio del siglo XVIII y maestro del repertorio sacro. Es a este terreno al que se acerca La Grande Chapelle con un programa que ahonda en la perseverancia de la música policoral en el ámbito hispánico. Un conjunto de piezas a ocho voces, recuperadas recientemente, servirá para mostrarlo.

Las cuatro estaciones de Vivaldi

El monumental claustro del Colegio Mayor de Santa Cruz la Real se incorpora como nuevo espacio del Festival con unos artistas que ya son historia en la interpretación con criterios historicistas de 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi: el conjunto italiano Europa Galante y su fundador Fabio Biondi.

Pocos intérpretes barrocos han sentado cátedra tantas veces en una obra como ha hecho Fabio Biondi con 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi. Su primera grabación, que ha cumplido ya 30 años, rompió muchos esquemas y hoy se ha convertido en justamente mítica. 'Las cuatro estaciones' son cuatro conciertos para violín que circularon como manuscritos por Europa años antes de que Vivaldi los publicara en Ámsterdam en 1725 como los primeros de su opus 8. Por entonces, llamaron la atención por su contenido programático, algo no muy habitual en la música italiana del tiempo. Biondi los contextualiza con la Follia de Geminiani, un arreglo en forma de concerto grosso que este compositor hizo en Inglaterra de la última sonata de la op. V de Corelli, la colección de música más veces reeditada en todo el siglo XVIII.

Y en el FEX

Reposición de las coreografías 'Surfeando la herencia', de Jóvenes en Danza, con el Conservatorio Profesional de Danza 'Reina Sofía' de Granada. Será en el Teatro Alhambra, a las 20:00 y 22:00 horas.

Agenda del Festival de Granada del sábado 25 de junio

Monasterio San Jerónimo, 12.30 horas: La Grande Chapelle | Albert Recasens
Teatro Alhambra, 20:00 y 22:00 horas: Jóvenes-en-danza. Surfeando la herencia-Gerineldo
Colegio Mayor Sta. Cruz la Real, 21:30 horas: Europa Galante | Fabio Biond
Teatro del Generalife, 22:30 horas: Malandain Ballet Biarritz |Thierry Malandain

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario