Culmina la investigación judicial de tres piezas separadas del ‘caso Nazarí’

Se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada en la anterior etapa de gobierno del PP con José Torres Hurtado como alcalde

Juicio por el caso serrallo en los juzgados de Granada
A la izquierda el exalcalde de Granada, Torres Hurtado, en el juicio de caso Serrallo | Foto: Antonio L. Juárez - Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha culminado la investigación de tres de las piezas separadas del llamado ‘caso Nazarí’, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada en la anterior etapa de gobierno del PP con José Torres Hurtado como alcalde.

Por una parte se encuentra la conocida como expediente Registrador, en el que el juzgado procesó el pasado diciembre a un total de siete personas, entre ellas Torres Hurtado y la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, por posibles delitos de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio.

El pasado 30 de junio, la acusación popular ejercida por el PSOE presentó su escrito de acusación, en el que aparta a Torres Hurtado de este proceso y solicita un total de cuatro años de prisión, 14 de inhabilitación y 10.800 euros de multa para Isabel Nieto, el exdirector general de Licencias y un registrador de la propiedad por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y tráfico de influencias.

Esta pieza, en la que aún está pendiente de trascender la posición de la Fiscalía, gira en torno a un supuesto incremento irregular de la edificabilidad en la reforma realizada en el Registro de la Propiedad 6 de Granada, ubicado en la calle Tórtola, la cual era presuntamente incompatible con lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE mantiene que el que entonces era titular de este Registro de la Propiedad, acusado en esta causa, mantenía una relación previa “personal y profesional” con la concejal de Urbanismo y le pidió que hiciera “cuanto en su mano estuviera para obtener finalmente licencia” para el proyecto pese a su supuesta ilegalidad, lo que finalmente ocurrió el 2 de mayo de 2012.

Al margen de esta, también se considera acabada la investigación judicial de otras dos piezas, las vinculadas al expediente San Jerónimo y la del Parking, las cuales acaban de entrar en la llamada fase intermedia en virtud de un auto emitido el pasado 1 de junio por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, en el que se da traslado a las partes para que en el plazo de cinco días fijen su posición.

Tras este paso llegará el auto de procedimiento abreviado, que dará formalmente por concluida la instrucción, y, si hay acusaciones como se prevé, el posterior auto de apertura de juicio oral.





Se el primero en comentar

Deja un comentario