CSIF se opone a la vuelta de los docentes a los centros educativos a finales de junio

La central sindical denuncia "falta de medidas de protección durante el regreso del personal administrativo y directivo a colegios e institutos"

centro educativo colegio
Imagen de un aula de un colegio | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública, ha expresado su rechazo a la vuelta presencial del personal docente a los centros educativos a mediados o finales de junio, tal y como ha planteado la Consejería de Educación y Deporte aduciendo la necesidad de realizar “tareas de coordinación docente”.

El responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez, ha manifestado su “oposición” a este planteamiento de la administración educativa, que fue abordado en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada ayer miércoles. En este sentido, CSIF ha planteado una serie de interrogantes ante la propuesta del departamento que dirige Javier Imbroda, por ejemplo, de qué serviría una incorporación en esas fechas si no habrá alumnado o cuál sería el beneficio pedagógico de la medida.

Asimismo, recuerda que tanto el Acuerdo de Mesa General Común, como el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, establecen como premisa fundamental que siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo, evitándose en lo posible las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otra localidad. “Entendemos que no estaría justificada la vuelta de personal docente en esas fechas para los cometidos que se detallan”, ha añadido Pérez.

En relación a la incorporación presencial que se produjo el pasado lunes, 18 de mayo, del personal de Administración y Servicios (PAS) y de los equipos directivos de los centros para trámites administrativos, como el proceso de escolarización, CSIF ha denunciado en la Mesa Sectorial “la premura, el caos organizativo y falta de medios y equipos de protección para los trabajadores”, con los que se ha producido dicho regreso, así como “la ausencia en muchos centros de medidas de desinfección”. Asimismo, el sindicato ha mostrado su sorpresa ante las manifestaciones vertidas por la Consejería sobre la ausencia de incidentes en dicha reincorporación presencial, cuando los equipos directivos han mostrado su máxima indignación y sensación de abandono por el escaso material suministrado desde la Delegación en cuanto a mascarillas e hidrogel, cargando ellos solos con la responsabilidad de abrir los centros desde el lunes.

Planificación del próximo curso

A juicio de CSIF Granada, la Junta de Andalucía “debe centrarse ahora en la planificación del próximo curso escolar, a través de una bajada de las ratios y aumento de la plantilla docente”. El sindicato demanda que se dote a todos los centros de material sanitario, de protección y seguridad; que se establezca qué reducción de ratios y desdobles se necesitan y cuánto profesorado más se precisará. Además, entiende que en ningún caso los docentes han de simultanear labores telemáticas y presenciales que dupliquen la labor docente.

Un programa de refuerzo educativo para el curso que viene, la contratación del personal necesario para apoyos, desdobles, flexibilizaciones curriculares, y dotar a los docentes de medios informáticos adecuados para asumir la posible labor de teletrabajo en la que pudiera verse de nuevo inmerso el profesorado, son otras de las demandas del sindicato de cara al curso 2020/2021, porque “no se puede improvisar a última hora, ni cargar sobre el profesorado más de 12 horas diarias de trabajo, como ha tenido lugar en muchos casos durante este último trimestre escolar”.

Por otra parte, otro de los temas que se han abordado en la Mesa Sectorial de este miércoles fue una posible “modulación” en el denominado Concursillo, que constituye el marco en el que se producen las comisiones que solicitan los docentes por conciliación de la vida laboral y familiar.

A este respecto, el responsable sindical subraya que desde CSIF han expresado su más firme rechazo a que se vea modificado, “ya que el Concursillo es un logro histórico que CSIF obtuvo después de 13 años reivindicándolo frente a la Administración e incluso frente a otras organizaciones sindicales”. Más de 10.000 docentes en Andalucía se benefician en la actualidad de esta medida, según ha explicado, y CSIF “no va a permitir ni un paso atrás” en materia de conciliación.





Se el primero en comentar

Deja un comentario