Cristo Rey: la trayectoria histórica de la congregación religiosa de Granada

Este año se cumplen 145 años de la creación del Instituto Cristo Rey, uno de los centros religiosos de formación más antiguos de la capital

Residencia universitaria femenina cristo rey granada
Fachada de la Residencia Universitaria Femenina de Cristo Rey | Foto: Google Maps
GranadaDigital
0

Más de 140 años de la presencia de Cristo Rey en Granada. La congregación religiosa quiso compartir su ideal, “Cristo…debería reinar sobre todos los actos de la vida intelectual y moral del hombre” por su fundador José Gras y Granollers, en el instituto que había formado este en 1876 en el barrio del Albaicín. También, creó la Residencia Universitaria Femenina de Cristo Rey en el centro de la capital granadina.

Un año después de su creación, el instituto recibió la aprobación diocesana de parte del arzobispo de Granada de por aquel entonces, José Moreno y Mazón, y con el apoyo de Alfonso XII. A las religiosas de la institución les llamaban Hijas de Cristo Rey, que de ahí proviene el nombre por el que se conoce a esta congregación, y estas mismas promueven la doctrina católica sobre el triunfo de la Soberanía de Cristo. De la misma manera la residencia ofrece servicios basados en la concepción cristiana de la vida y con valores de libertad, solidaridad o responsabilidad para integrarse en el mundo intercultural y formar una convivencia pacifica.

El sacerdote catalán y el que fuera canónigo de la Abadía del Sacromonte en el siglo XIX, mencionado anteriormente, escribía en periódicos y revistas divulgando así su lema de 'hacer el bien' e instalándolo en la formación de las instituciones que había fundado. Además, fue proclamado venerable el 26 de marzo de 1994 por el papa Juan Pablo II convirtiéndose así en respetable y digno de estima y honor.

A parte del instituto y bajo la administración de la congregación, había dos escuelas, una era para niños de familias de bien y la otra era para niños pobres, totalmente gratuita. En 2015 la congregación contaba con la presencia de unas 378 religiosas y 51 comunidades, repartidas en seis provincias de España e incluso cruzando fronteras en países europeos como Italia, o más allá como América del Sur o África.







Se el primero en comentar

Deja un comentario