Covirán destaca los avances para reducir la huella ambiental de su actividad en el Día Mundial de la Tierra

Su presidenta, Patro Contreras, señala como logros el impulso del sector agroalimentario sostenible, más eficiencia energética y reducción de emisiones, y mayor sensibilización de socios y clientes

coviran dia de la tierra
Cartel de Covirán para el Día Mundial de la Tierra | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Covirán ha afrontado el reto de proteger el medio ambiente y aprovechar de forma eficiente los recursos naturales que utiliza para su propia actividad.

Con motivo del Día Mundial de la Tierra que se celebra el 22 de abril, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha mostrado el compromiso de la Cooperativa con la alimentación saludable y sostenible, y con la reducción del impacto ambiental que se deriva del proceso productivo.

“Nuestro trabajo de aprovisionamiento persigue impulsar un sector agroalimentario sostenible, optimizar la red logística para reducir el gasto energético y las emisiones al medio ambiente, incorporar criterios de sostenibilidad en las tiendas de nuestros Socios y sensibilizar a los consumidores sobre la necesidad de proteger el entorno a través de campañas y acciones divulgativas”, ha explicado Patro Contreras,

La presidenta de Covirán ha recordado que la Cooperativa trabaja a diario para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que asumió en 2011 tras adherirse al pacto mundial de Naciones Unidas. Desde entonces, la Cooperativa ha conseguido importantes avances en el capítulo medioambiental.

“Buena parte del éxito es responsabilidad de los Socios y trabajadores, y del esfuerzo inversor que ha realizado la Cooperativa en los últimos años para modernizar las instalaciones”, ha señalado Patro Contreras.

Los resultados del último año son un botón de muestra de los logros obtenidos por Covirán: en 2019 se reciclaron más de mil toneladas de cartón, plástico y palets, 67,7 más que el año anterior; se utilizaron 5 toneladas menos de film plástico para el embalaje, se redujo un 10% el consumo energético en las instalaciones y un 1,9% el de agua. Solo en consumo de agua el descenso acumulado desde 2016 ha sido del 25,10%.

“Nuestro modelo de economía circular apuesta precisamente por optimizar las fuentes de energía, los materiales y los residuos, tratando de alargar su vida útil”, ha destacado Patro Contreras, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para “proteger entre todos los ecosistemas que alberga el planeta”, aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Tierra.

Una cooperativa enraizada a su tierra

Covirán se siente profundamente unida a la tierra donde se asienta. “No solo disponemos de una red logística y unos supermercados más eficientes y sostenibles sino que también buscamos aunar esfuerzos para mejorar toda la cadena agroalimentaria, apoyando a proveedores locales que ofrecen productos de máxima calidad”, ha asegurado la presidenta.

Prueba de ello es que más del 86% de las compras de frescos —frutas, verduras y carnes— se realiza en origen, reduciendo distancias en el transporte y por tanto el impacto medioambiental.

La Cooperativa colabora con productores locales que no solo aportan calidad en las mercancías, sino que también cumplen con la normativa de seguridad alimentaria y utilizan en su elaboración criterios de sostenibilidad.

Sobre Covirán

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 3.034 supermercados y 2.467 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2018 con más de 3.034 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica.
Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.





Se el primero en comentar

Deja un comentario