Granada este sábado: calles vacías, supermercados llenos

Mientras que en Mercadona se agotan casi todos los productos a diario a primera hora, otros supermercados sí tienen más provisiones, especialmente las tiendas de barrio

WhatsApp Image 2020-03-14 at 11.40.35
Un supermercado de Granada capital este sábado por la mañana | Fotos: Juan Prieto y Francisco Jover
Juan PrietoJuan Prieto
0
Granada ha amanecido esta mañana con una tranquilidad inusual para un sábado. Ante las recomendaciones del Gobierno y las autoridades sanitarias, gran parte de los ciudadanos han tomado la decisión de permanecer en casa. Ello ha provocado que el tráfico haya sido muy inferior al habitual, y las calles, plazas y parques hayan estado semivacíos. Muchos comercios han cerrado ya sus puertas, al igual que bares y restaurantes. Otros se resisten aún, pero reciben muy poca afluencia de clientes.

Sin embargo, precisamente el cierre de esos lugares de ocio, al igual que el de los centros educativos y el fomento del teletrabajo por parte de las empresas, ha provocado que las necesidades de abastecimiento en las casas sean mayores, por lo que los ciudadanos sí han llenado los supermercados para llenar los carros de la compra hasta los topes y así asegurarse provisiones elementales en casa.

Lleva varios días sucediendo así, desde el inicio de la crisis del coronavirus, especialmente en la cadena preferida de forma mayoritaria por los granadinos, Mercadona, donde por las tardes ya resulta prácticamente inútil comprar porque están agotados casi todos los productos de primera necesidad. Y es que, como hoy mismo ha vuelto a suceder, desde primera hora de la mañana hay largas colas para realizar la compra y, a los pocos instantes, ya no quedan leche, papel higiénico, pastas o carnes. Los propios empleados de Mercadona insisten a sus clientes que todas las noches llegan camiones para reponer y que no habrá ningún problema de abastecimiento. Pero una cierta psicosis por el estado de alarma y la premura por comprar cuanto antes para encerrarse en casa hacen que muchos prefieran llenar los carros ya.

No sucede igual en todos los supermercados de Granada. Hay otros que sí disponen de víveres suficientes, especialmente las tiendas de barrio, caso de fruterías, carnicerías, pescaderías o pequeños establecimientos, muchos de ellos de la cooperativa granadina Covirán y de Supermercados Dani. También hay provisiones en otros supermercados, menos visitadas por los granadinos -tipo Día o Aldi- y que, probablemente ahora, sea un buen momento para conocerlos, puesto que están mucho menos llenas que las tiendas de Mercadona, totalmente desbordadas en estos días. Carrefour, Alcampo o Lidl son también alternativas a la marca de los hermanos Roig, aunque también están recibiendo muchos más clientes en estos días y, en ocasiones, también faltan productos en momentos puntuales por la gran demanda.

En esta línea, la patronal de los supermercados ya ha asegurado, al igual que el Gobierno, que está asegurada la distribución alimentaria en España y por ello ha pedido que no se haga acopio de productos, pues no es necesario tal almacenamiento. De hecho, la media en este país de es una tienda por cada 840 habitantes, por lo que se hace un constante llamamiento a la calma.

Para ver la galería completa, pinche sobre la imagen:





Se el primero en comentar

Deja un comentario